El Ministerio de Salud Pública declaró en alerta roja a la provincia Sánchez Ramírez, especialmente al municipio Cotuí, por la incidencia del dengue.La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, manifestó que esta parte del país amerita una acción intensa con miras a combatir la enfermedad que ha causado 73 muertes en el territorio nacional.
“El color verde significa seguridad, el color amarillo significa alerta y el color rojo que significa que hay un brote en esa localidad, este es el mapa a la semana 39, está en rojo Cotuí”. Indicó.
Guzmán Marcelino, quien no especificó el porcentaje de casos que afecta a esa provincia, dijo que el trabajo interinstitucional es muy fundamental para que se reduzcan los casos.
Fue reiterativa al señalar que la población debe colaborar en tapar los recipientes con agua y eliminar los cacharros con agua, para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
La funcionaria se refirió al tema luego de reunirse con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, con quien está coordinando acciones con el propósito de combatir la enfermedad.
En tanto que el Cardenal se comprometió a colaborar a través de las iglesias. Dijo que coordinará con monseñor Benito Ángeles las acciones y las estrategias que se ejecutarán.
“Esta situación necesita acción rápida y responsable, esto no es tontería”, enfatizó el prelado. Durante el encuentro, participaron, además, los doctores Nelson Rodríguez Monegro, director del Viceministerio de Salud Colectiva, y José Manuel Puello, director de Salud de la Población, Con estas acciones se busca impactar en la propagación del mosquito transmisor.