Madrid. El fichaje del puertorriqueño Carlos Arroyo por el Barcelona Lassa es la principal incorporación de un jugador latinoamericano a la Liga de baloncesto española, en la que continúan el mexicano Gustavo Ayón y el argentino Andrés Nocioni en el Real Madrid, mientras que el también argentino Facundo Campazzo fichó por el UCAM Murcia.
Tras su paso por siete equipos de la NBA, dos de su país y otros cuatro de Europa, Arroyo asegura que firmó por el equipo catalán “para ganar campeonatos”, y en sus primeras semanas ya ha logrado la Liga Catalana y la Supercopa de España, torneos previos a la Liga Endesa que empieza el 10 de octubre.
El veterano base boricua, de 36 años, explicó el día de su presentación con el Barcelona que lleva “en la sangre” liderar sus equipos, pero precisó que en su nuevo club “solo hay un líder, que es Juan Carlos Navarro y hay que respetarlo”.
En el eterno rival del Barcelona, el Real Madrid, cumplirán su segunda temporada dos jugadores latinoamericanos que contribuyeron el curso pasado a ganar los cinco torneos que disputó- Liga, Copa del Rey, Supercopa, Euroliga y Copa Intercontinental.
Por un lado, el pívot mexicano Gustavo Ayón, que desempeñó un importante papel en todas las competiciones, y por otro el veterano ala-pívot argentino Andrés Nocioni, que a sus 35 años aportó la garra e intensidad defensiva que necesitó su equipo durante gran parte de la temporada.
El que no seguirá en el club es el base argentino Facundo Campazzo, que tras su discreto paso por el Real Madrid ha sido cedido al UCAM Murcia. Su gran reto, según ha reconocido, será demostrar que puede jugar en la Liga española.
“Personalmente vengo de no jugar muchos minutos en el Real Madrid y aquí tengo un reto, el de demostrar que puedo jugar en la Liga Endesa”, ha indicado el base argentino, de 24 años y 1,79 metros de estatura.
En Murcia coincidirá con el escolta brasileño Vitor Benite, de 25 años y 1,91 metros, que afronta su primera experiencia en Europa y que ha comparado su juego con el del alero internacional del Barcelona Lassa Pau Ribas.
Sobre su llegada al equipo murciano, ha citado a su compatriota Augusto César Lima como pieza importante. “Augusto me habló muy bien de la UCAM y de la ciudad de Murcia, que me gusta mucho.
Él me dijo que se come y se vive muy bien y la presencia de un gran amigo como él me hará más fácil mi estancia aquí”.
No obstante, Lima, un ala-pívot natural de Río de Janeiro y con nacionalidad española, no tiene segura la continuidad en el club grana, ya que se está cerrando su fichaje por el Real Madrid, que podría cederlo esta temporada al UCAM con la opción de poder llevárselo en enero si lo necesitase.
Junto a Campazzo, Benite y Lima jugará este año en tierras murcianas Sadiel Rojas, el alero americano con pasaporte dominicano que ya estuvo la temporada pasada en el equipo y renovó su contrato para este año con opción a otra campaña.
Otro dominicano que jugará en la ACB es Juan José García Rodríguez, en las filas del ICL Manresa, en el que coincidirá con el ala-pívot puertorriqueño Ricky Sánchez Guayama. Y en los dos equipos canarios de la Liga española también habrá presencia latinoamericana.
El escolta argentino Nicolás Richotti continuará en el Iberostar Tenerife y el dominicano Eulis Báez volverá defender los colores del Herbalife Gran Canaria.