República Dominicana es el país de América Latina con mayor satisfacción con la vida, con un 88 por ciento, superior al promedio regional de 77%, de acuerdo al último informe de Latinobarómetro, septiembre 2015.
El país sigue ocupando el grupo de países más satisfechos con la vida, al igual que en el año 2013, junto a Panamá y Costa Rica, mientras que los menos satisfechos son Perú y Bolivia. Sin embargo, en Bolivia hay un aumento significativo de la satisfacción de vida pasando de un 58% en 2013 a un 63% en 2015.
En todos los países de la región más de la mitad de la población está satisfecha con su vida y en ocho de ellos se empina por sobre el promedio regional: Paraguay, Argentina, Nicaragua, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Sin embargo esta alta satisfacción no coincide con quienes están insatisfechos con otros aspectos de sus sociedades, su economía y su democracia, pues según los datos del Latinobarómetro para la República Dominicana la satisfacción con la democracia es un 54 por ciento y la satisfacción con la economía es 33%.
En el promedio de la región, menos de la mitad de los que están satisfechos con su vida (77%) están satisfechos con la democracia (37%), con una brecha de 40 puntos porcentuales y aún menos con la economía (25%), para una brecha de 52 puntos porcentuales.ç
Altas expectativas a futuro. República Dominicana obtiene, además, el porcentaje más alto al evaluar la situación económica futura del país y personal. En la primera es un 57% y en la segunda un 69 por ciento, una diferencia entre ambos de 12 puntos.
En las evaluaciones hechas por Latinobarómetro entre 2013 y 2015 aumenta la expectativa de futuro en los países evaluados, al tiempo que cae la situación actual económica personal y del país. La futura aumenta de 32% a 37 por ciento la del país y de 42% a 50% la personal. Por primera vez desde 1995, uno de cada dos latinoamericanos dice que su futuro personal será mucho mejor o mejor.
Mientras el ciclo económico va hacia abajo con el crecimiento en un 0.5%, la expectativa aumenta independientemente.
Clase media Otro elemento que se estudia es la Clase Media. Latinobarómetro muestra que el 38% de la población dominicana es clase media, similar al promedio regional que es 39% de los ciudadanos se siente parte de la clase media, siendo Uruguay (49%), Bolivia (48%), Argentina (47%) y Costa Rica (46%) los cuatro países con cerca de la mitad de su población que se siente parte de la clase media.
Los países con menor proporción de clase media son El Salvador, con 20 por ciento, y Honduras, con 24 por ciento de acuerdo a la evaluación regional.