Santo Domingo .- La Asociación de Industrias (AIRD) dio a conocer un nuevo instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual esperan sea utilizado como indicador de referencia por los agentes económicos e instituciones financieras.
El indicador prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), está basado en la metodología del Índice de los Gerentes de Compras, (Purchasing Manager Index – PMI), el cual constituye un indicador de amplio uso a nivel mundial, y bien conocido en los mercados financieros y entre economistas y hacedores de políticas.
La finalidad del IMAM es medir la situación de los negocios industriales y lograr examinar tendencias de manera rápida y sencilla. Es una medición real de actividad económica. Este indicador muestra la dirección predominante en cinco variables predeterminadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos, y el inventario de materias primas.
El IMAM tomó en cuenta una muestra de más de 300 empresas industriales, seleccionadas de acuerdo a su tamaño y subsector al que pertenecen, durante junio, julio y agosto, dice la AIRD. El resultado indica que para agosto, el IMAM se incrementó con relación a julio al ubicarse en 54.4, pero en una proporción menor que el incremento que se realizó de julio con respecto a junio, especialmente en volumen de ventas. El volumen de venta y de producción alcanzaron una ponderación de 30%, el empleo de 20% yy el plazo de entrega de suplidores y el inventario de materias primas de un 10%.
Fuente: Listin Diario