Estados Unidos .- El ranking BrandZ de empresas de la región ubicó a la brasileña Skol en la cima de las más valiosas. Cinco de las primeras diez son marcas de cerveza. YPF, Personal y Quilmes, las tres argentinas más rentables.
Bien sabido es que la cerveza es un producto de consumo masivo y que sus seguidores se multiplican alrededor del mundo. Y al parecer, así se refleja en los números finales de las principales productoras de la bebida a base de malta.
Es que, tal como anunciaron WPP y Millward Brown, por primera vez la marca brasileña de cerveza Skol es la más valiosa en la región según la cuarta edición del ranking BrandZ™ Top 50 Marcas Más Valiosas de América Latina. Por su parte, la marca de cerveza AB InBev aumentó un 20% en 2015 y alcanzó un valor de marca de $8,500 millones de dólares. Corona, la número uno el año pasado, obtuvo la segunda posición con un crecimiento del 6% a $8,476 millones de dólares.
El ranking demuestra que las marcas líderes en América Latina se mantienen firmes en el desafío a las duras condiciones económicas e incrementan el valor acumulado del Top 50 a $132,000 millones de dólares, un aumento del 2% en términos de dólares norteamericanos.
Las marcas más exitosas comparten muchas cualidades, especialmente la habilidad de crear una conexión fuerte y emocional con los consumidores. Aunque las premium como Budweiser, Heineken, Stella Artois y Bohemia no detuvieron su impacto, los grupos de consumo de clase media y baja demostraron mayor valor y escala.
Marcas como Skol, la mexicana de telefonía Telcel, el destacable minorista chileno Falabella y el banco colombiano Bancolombia, lograron atraer a estos grupos al enfocarse en necesidades locales y mensajes emocionales.
Nuevamente, entre las diez primeras del ranking figuran marcas mexicanas que contribuyeron al crecimiento de valor, desde un 33% el año pasado a un 37% en 2015, liderado por el fuerte desempeño de Corona, Telcel y Televisa.
Por su parte, las marcas brasileñas representaron el 24% del valor cotizado, con marcas de cerveza, alimentos y cuidado personal, que contribuyeron con un 47% de ese total. Chile perdió participación de un 15, del 20% que obtuvo en 2014. Por su parte, Colombia decreció un punto año con año al 15%, mientras Perú y la Argentina ganaron sólo un punto para contribuir respectivamente un 5% y 2% del valor total.
Seis fueron los nuevos participantes en el índice: la proveedora de comunicación argentina Personal Telecom obtuvo el lugar número 46; de México, la institución financiera Azteca en el puesto 36, el minorista Oxxo en el 38 y la cerveza Tecate ocupó el 41.
Fuente: Infobae