España .- Un nuevo informe de EU Kids Online y la UPV/EHU (España) estudia el impacto del nivel socio-económico en la mediación/supervisión de los medios digitales.
En las familias cuyos padres y madres tienen menores niveles de educación éstos perciben una mayor brecha generacional relacionada con la competencia digital. Al mismo tiempo, estas familias disponen de un nivel de equipamiento relativamente alto, lo que subraya la necesidad de apoyo institucional relativo a su formación digital. Esta es una de las conclusiones del último informe de la red de investigación EU Kids Online en colaboración con la Comisión Europea dentro del proyecto “Niños pequeños y tecnología digital”.
La mediación parental de medios digitales se refiere a las diversas prácticas a través de las cuáles los padres y madres intentan gestionar y regular las relaciones de sus hijos e hijas con los dispositivos digitales.
Independientemente de que se considere que estos dispositivos sean una fuente de oportunidades o de riesgos, o de ambas cosas, indudablemente los progenitores son las personas más indicadas para gestionar el uso de los media de los niños y niñas. Además, como los niños y niñas utilizan estos dispositivos cada vez a edades más tempranas, los padres y madres están interesados en buscar nuevas formas de supervisar el uso que hacen los más pequeños de los medios digitales.
Basándose en una investigación cualitativa con 70 familias que tienen hijos e hijas menores de 8 años en siete países europeos, este informe analiza cómo el nivel de ingresos y educación de los progenitores influye sobre la mediación parental de los medios digitales. Además, el informe evidencia cómo las normas y costumbres generales en la educación influyen sobre la gestión desarrollada por los padres del uso de medios digitales.
Fuente: ESA/AMAZINGS.COM