Santo Domingo .- Cuando Ramón Orlando dijo que antes de salir a escena su padre le había dicho que tenía que ponerse para lo suyo, él no le dijo nada. Entonces invitó al piano a su hijo Yura, de 13 años, quien dio los primeros acordes de “Juliana” y tocó el tema completo. En ese momento, Cuco Valoy que iba a comenzar a cantar, no pudo, dio la espalda y se secó las lágrimas.
“Juliana que mala eres / qué mala eres Juliana” cantó el coro, salieron Alex Matos, Michel, Sexxapeal y El Clasicom a improvisar en un final electrizante, que ha hecho decir a Luis Medrano en Facebook: “quiero agradecerle a Dios por permitirme vivir una noche tan especial y hacer el mejor evento de mi vida”.
“Jamás la familia Valoy olvidará y tendrá como agradecer tan grande esfuerzo, dedicación, desprendimiento, profesionalismo y amor por nuestro Papá Cuco Valoy, la palabra normal es: GRACIAS, nunca lo olvidaremos, que Cristo bendiga tu vida con todo…”, le escribió Ramón Orlando en la red social.
El espectáculo en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua inició con Asdrubal y fue seguido por El Clasicom, quien expone una salsa de una autenticidad como pocas y cuya propuesta pide a gritos un empresario que invierta en ese proyecto y lo lance internacionalmente.
Un trombón desafinado abrió la presentación de Yanford, él mismo que se fue de tono en más de una ocasión. La gente lo bailó, sobre todo su popular tema “Sin ti”.
Chiquito Team Band expuso su nuevo cuadro delantero con los temas ya conocidos y alguno nuevo. Bien bailados y bien gozados. Ellos mismos gozaron su presentación.
Davicito Kada sigue siendo de lo mejor de la salsa dominicana actual. “Chévere que Chévere” y otros temas hicieron bailar a los asistentes.
Alex Matos, de lo más internacional, entre otras cantó su versión de “Si entendieras”, de Anthony Ríos.
Sexapeal abrió con “Ay la Llorona”, un excelente arreglo para los metales. Una versión de “Canta corazón”, de Alejandro Fernández, bastante digna en ese tempo de salsa trepidante.
Michel arrasó como un huracán de ritmo. No más palabras. Y cuando se fue lo hizo bajando de la tarima al público.
Milly Quezada, la reina del merengue, trajo su lado salsero, e hizo una suerte de suite de salsas que doña Celia Cruz popularizara.
Michael Miguel hizo la presentación del video del inolvidable Yaqui Nuñez del Risco, presentando a su vez a Cuco Valoy, quien salió a escena a los acordes de “Rompan fila”.
El querido artista siguió con “Mentirosa, y entonces llegaron los reconocimientos “a la gloria del arte, cultura y alegría que es Cuco Valoy”, decía la tarja firmada por el ministro de Turismo”, Francisco Javier García, entregada por el viceministro Fausto Fernández, quien estaba cumpliendo años.
También Pedro Núñez del Risco le entregó otra placa de reconocimiento firmada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, donde alaba la verticalidad artística y cívica del cantante dominicano, durante la Revolución y durante todos los tiempos.
Cuco Valoy agradeció a los ministros y a Luis Medrano así como los artistas.
Su hijo Ramón Orlando expresó: “Soy el más beneficiado. Todo lo que soy se lo debo a él y a nuestro señor Jesucristo”.
Fuente: Diario Libre