, SANTO DOMINGO.-La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Francisca Peguero, mostró este viernes preocupación por los acontecimientos que están sucediendo en el país, donde 27 obreros fueron expuestos sin ningún protocolo de protección para su salud en túnel de la presa Tavera-Bao, y tres de ellos murieron.
Destacó que ese acontecimiento puso de manifiesto la ausencia de un sistema de salud y Seguridad Social integral, universal y equitativo como un todo, tal y como establecen las normas y leyes, especialmente la Constitución dominicana.
Recalcó que esa contaminación de los 27 obreros supuestamente de Histoplasmosis, mientras limpiaban los túneles de la referida presa en el municipio de Sabana Iglesia, es un reflejo de que hay cientos de trabajadores que no tienen un seguro médico y le pagan salarios insignificantes, con el agravante de hoy ninguna empresa o institución es responsable de ellos.
“Asonaen entiende que patología forense debe practicar una necropsia a los cadáveres para examinar que realmente causó la muerte. Además de que se deben tomar medidas de protección tanto para el personal de salud que brindan los servicios como para los familiares”, indicó.