La jueza suplente del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Evelyn Rodríguez, dispuso el mantenimiento en prisión del regidor del municipio Pedro Brand, Eriknson de los Santos Solís (Ney), acusado de ser un presunto jefe de una red de sicarios al que se le atribuye planificar cinco asesinatos.
La magistrada consideró que no existen presupuestos que hagan variar las condiciones por las cuales el imputado guarda prisión preventiva.
La jueza acogió una petición del fiscal Milcíades Guzmán, quien pidió rechazar la variación de la medida de coerción, durante el conocimiento de la revisión obligatoria.
El conocimiento de la medida de coerción se desarrolló bajo un ambiente incidental, donde tanto los actores civiles como los abogados de la defensa se retiraron del tribunal.
En la audiencia solo permanecieron la magistrada, el imputado y la representación del Ministerio Público.
Parcialidad
Los abogados de la parte acusadora recusaron a la magistrada considerando que había parcialidad en el conocimiento del caso. Mientras que uno de los abogados de la defensa que representaba al titular que lleva el caso de De los Santos se retiró de la audiencia.
Familiares de las víctimas se quejaron de que los imputados en el caso buscan conseguir su libertad, con el propósito de buscar que no haya sanción penal por los hechos.
La fiscal Yeni Berenice Reynoso plantea que el 14 de enero pasado se produjo una discusión sumamente acalorada entre los dirigentes de Fenatrapego y Unatrafin, por la disputa de un corredor del que presuntamente la última entidad ha querido apoderarse.
Sostiene que a raíz de estos problemas, haciendo uso de una práctica criminal que se ha materializado en todo el territorio nacional desde finales del 2008, consistente en ejecutar transportistas por diferencias o conflictos, el regidor, quien es vicepresidente de Unatrafin, se reunió con los imputados Cabrera y Félix Lora de Jesús, para alegadamente planificar asesinatos.
La fiscal Yeni Berenice Reynoso detalla que materializando el plan, la organización criminal, presuntamente integrada por Eriknson de los Santos Solís (Ney), quien funge como brazo armado encargado de reclutar y ejecutar acciones con miembros de la Policía, Fuerzas Armadas y civiles, atribuyendo al menos cinco asesinatos desde el 14 al 17 de enero. Diario Libre