Nueva York (EE.UU.) .- Hay varias opciones para escuchar música digital en línea: una es usar alguno de los muchos servicios de streaming que hay disponibles en el mercado. Hay gratis, pero la mayoría son pagos, con un costo que ronda los 40 pesos mensuales. Otra alternativa es elegir una canción favorita en YouTube y elegir la opción Mix, para que después empiecen a sonar melodías en streaming (e inevitablemente, en algún momento aparecerá Take on Me de A-ha, no pregunten porqué). De hecho, en 2014 la música reproducida en YouTube tenía un volumen similar al de Spotify, Deezer, Tidal y otros, sumados, según un reporte de Nielsen. Pero no es cómodo.
Otra opción es escuchar la música que uno ya tiene: la que compró en formato digital a través de tiendas locales e internacionales que venden MP3 como las de Apple, Google, Amazon, las de las tres operadoras de telefonía local que funcionan hace años en el país, etcétera. Y sin entrar en la discusión de si pasar un CD a MP3 para uso privado está protegido por el artículo 19 de la Constitución Nacional o no.
No se accederá a las recomendaciones de nueva música, que es uno de los puntos fuertes de estos servicios, pero permitirán aprovechar de otra forma la música que ya tenemos y por la que no queremos volver a pagar, o harán que podamos disfrutar de artistas que, por una razón u otra, no están en los catálogos de estos servicios. También sirve para aprovechar el pago que ya se esté haciendo de almacenamiento online en Dropbox, Google Drive, Onedrive, etcétera.
Y es una forma de saltear el límite de almacenamiento que tienen muchos smartphones, y no tener que estar copiando y borrando archivos cuando queremos escuchar algo nuevo. Así podremos tener a disposición nuestra discoteca sin importar dónde estamos ni con qué dispositivo queremos acceder a ella.
Google Play Music tiene un servicio de streaming de pago mensual, pero además permite cargar sin costo 50.000 canciones que ya tengamos en nuestra PC; funciona en Android, iOS y en la Web. Si se tiene un archivo con menor calidad que el del catálogo de Google Play Music, éste lo reemplaza. Requiere ingresar una tarjeta de crédito para validar el país, pero no facturará nada por esa función. No es necesario contratar el servicio de streaming mensual para acceder al espacio para cargar gratis las 50.000 canciones.
Fuente: Lanacion.com