Santo Domingo .- Una compañía “startup” está silenciosamente desafiando los intentos de Facebook de conectar a los consumidores de los mercados emergentes al Internet integrando al menos 15 veces más el número de operadores de compañías de telecomunicación de los obtenidos por los esfuerzos liderados por la tan reconocida red social.
mCent, una aplicación propiedad de Jana — una compañía “startup” con sede en Boston — ha integrado a 311 operadores, en contraste con los 20 operadores a través de Internet.org, la participación colaborativa creada por Facebook.
La aplicación ha acumulado 30 millones de usuarios durante su primer año, mientras que hace que el acceso al Internet sea más disponible y más asequible en los países en desarrollo. Uno de cada 10 usuarios de teléfonos Android en India utiliza mCent y Jana ha dirigido su enfoque a su expansión en China, Brasil e Indonesia.
Esta compañía “startup” de 60 empleados ofrece a los usuarios el uso de datos gratis a cambio de utilizar las aplicaciones de sus anunciantes, las cuales incluyen Twitter, Amazon y Tencent. La compañía acredita las cuentas de los usuarios con una cantidad de datos suficiente para la aplicación y más después de que la utilizan durante más de una semana.
Nathan Eagle, cofundador y director ejecutivo, declaró que un número creciente de personas pobres tienen teléfonos inteligentes debido a que los precios de estos dispositivos han disminuido, pero el costo de los datos puede representar un promedio del 10 por ciento del salario diario de un suscriptor en un mercado emergente. Las compañías de telecomunicación se esfuerzan por conseguir más dinero de estos usuarios, mientras que los suscriptores sufren porque su acceso al Internet es restringido.
“En última instancia la propuesta de valor es la conectividad gratis y esto es universalmente atrayente. En todas las culturas y en todos los continentes, la gente quiere gastar menos dinero en su cuenta telefónica”, agregó el Sr. Eagle.
Jana — la cual ha recaudado US$40 millones de la firma de capital de riesgo Spark Capital y del grupo de publicidad Publicis — ha tomado un rumbo diferente al de Internet.org, la iniciativa liderada por Facebook y que incluye la participación de empresas como Samsung y Qualcomm.
FUENTE EXTERNA