La Habana, Cuba .- El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó hoy la fase de alerta ciclónica para las provincias del oriente del país Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín.
Para las zonas de Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila se estableció la fase informativa, señaló una nota de la Defensa Civil difundida aquí.
Agregó que las medidas se adoptaron teniendo en cuenta la trayectoria oeste-noroeste de la tormenta tropical Erika, la posibilidad de lluvias fuertes y localmente intensas desde Guantánamo a Ciego de Ávila y los vientos de 65 a 100 kilómetros por hora.
Los órganos de dirección de esas provincias deben evaluar las posibles afectaciones que puedan producirse por intensas lluvias y deslizamientos de tierra; principalmente en las ciudades y zonas montañosas, indicó el texto.
Además se deberán adoptar de forma oportuna y racional las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía, en correspondencia con lo previsto en los planes de reducción de desastres y la situación de cada territorio.
Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil, subrayó.
Fuente: Prensa Latina