China .- Las Bolsas de ese país terminan la semana con mejor ánimo que cuando comenzaron, y han cerrado la sesión de este viernes con avances en el entorno del 5%, impulsadas de nuevo por el buen comportamiento de Wall Street este jueves. Sin embargo, las subidas de las dos últimas jornadas sólo han logrado recuperar la mitad del terreno perdido en las cinco sesiones anteriores.
descarga (4)Cierta recuperación en el precio de las materias primas, unido al buen dato provisional del crecimiento de EE.UU. en el segundo trimestre -que eleva al 3,7% el alza del PIB estadounidense-, han apoyado la remontada en los mercados asiáticos.
La Bolsa de Shanghai, la mayor de China, ha cerrado este viernes con un alza del 4,9%, mientras que Shenzen, la segunda más importante del país, ha subido un 5,3%.
Por su parte, la Bolsa de Hong Kong ha registrado ganancias del 0,3% y la de Taiwán ha repuntado un 2,5%.
En el resto de Asia, el índice de referencia de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha cerrado la jornada con un fuerte rebote del 3%, mientras que el Kospi del mercado de Corea del Sur ha acabado con una subida del 1,56%.
Por el momento, la tormenta china parece dar un descanso a los mercados internacionales, después de una semana de turbulencias y nervios entre los inversores, temerosos de las consecuencias que tendría un parón de la segunda potencia mundial en la economía global.
Así, tras recuperar en las sesiones del martes y el jueves las pérdidas semanales provocadas por las dudas sobre la economía china, las Bolsas europeas han iniciado la sesión del viernes con ligeros repuntes.
En Madrid, el IBEX 35 ha abierto con un avance del 0,3%, que le ha llevado a plantarse en la cota de los 10.300 puntos. En el resto del continente, el Dax de Fráncfort avanzaba un ligero 0,09%, el CAC 40 de París ganaba un 0,2%, el FTSE 100 de Londres remontaba un 0,34% y el FTSE Mib de Milán ganaba un 0,22%.
Fuente: RTVE.es-AGENCIAS