SANTO DOMINGO.- La Coordinadora Nacional de Salud (CONASALUD), la Secretaria General de la Unión de Salud (UNASE-CASC) y la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), denunciaron este jueves que el Ministerio de Salud ha excluido al personal de enfermería de su organigrama.
Antonia Rodríguez de ADEG, y Rafaela Figuereo, de UNASE-CASC, expresaron en rueda de prensa, que el servicio de enfermería no puede manejarse solo, sin un ente regulador, sin nadie que vigile la calidad del servicio que prestan los/las enfermeras a los ciudadanos que visitan los hospitales públicos del país.
Recordaron que la Ley 123-15, que crea el Servicio Nacional de Salud, que fusiona el Instituto Dominicano de Seguros Sociales con el Ministerio de Salud, deja fuera el servicio nacional de enfermería en su organigrama.
“Por los que nos oponemos y entendemos que estamos excluidas, y esto violenta el desarrollo de la capacidad de ofrecer un servicio a los pacientes que visiten los diferentes centros de salud, y es por esta razón que exigimos a Altagracia Guzmán que considere una posible solución a este problema”, manifestaron.
Puntualizaron que el sector enfermería ha permanecido vigente durante los últimos 50 años, y según las normas nacional de salud en enfermería, el 80 por ciento del recurso humano es servicio y el restante 20% es legalización continua de la calidad de los servicios.
“Solicitamos a la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino una explicación a fin de que nos diga con inmediatez, en que fragmento del organigrama de institución se encuentra la parte rectora de enfermería, indicaron.
Destacaron que se han quedado en alerta y en espera de la respuesta de la ministra de Salud Pública a esta situación, por lo que hacen un llamado al sector salud a mantenerse en pie de lucha y unificados, ya que a su juicio no puede haber calidad del servicio si no hay quien regule como deben funcionar la enfermería en el país.