Santo Domingo, Rep. Dom. .- Un grupo de expertos en materia electoral, aseguró ayer que la tecnología se ha convertido en una herramienta vital para los procesos electorales, dado a que aumenta la transparencia y confiabilidad.
Tras analizar el tema: “La revolución tecnológica y su impacto en los procesos electorales”, en la segunda asamblea de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (AWEB) que se celebró en el país, los miembros de instituciones electorales de varios países coincidieron en señalar que los sistemas computarizados agilizan la transmisión de los resultados.
El planteamiento fue realizado por Soyoung Yoo, de la Comisión Nacional Electoral de Corea; Riadh Bouhouchi, miembro de la Comisión Electoral de Tunisia; Badru M. Kiggundu, presidente de la Comisión Electoral de Uganda; Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador; José A. Dias Toffoli, presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil.
Soyoung Yoo, de la Comisión Nacional Electoral de Corea, precisó que anteriormente los órganos electorales tenían dificultades para verificar los delitos en la materia, pero que ahora gracias a los dispositivos tecnológicos se pueden analizar y detectar a tiempo.
“El uso de estos sistemas en nuestros trabajos que combinan nuestro Registro Nacional con los departamentales en uno solo, ha mejorado y perfeccionado el historial electoral de nuestro país, si el sistema computarizado no hubiese sido posible”, apuntó.
Resaltó que la tecnología aplicada en los cómputos de los votos transparenta los resultados, y genera más confianza de los ciudadanos en los resultados de las elecciones.
De su lado, Riadh Bouhouchi, miembro de la Comisión Electoral de Tunisia, afirmó que a pesar de las bondades el uso tecnología en los organismos electorales está por debajo del 35%.
Detalló que 133 países solo 36 países han utilizado los medios sociales para la distribución de informaciones a los votantes sobre el proceso y 24 han utilizado los medios de comunicación social para ofrecer informaciones a los ciudadanos. Así como 65 han utilizado el registro electrónico, 77 usan la tabulación para la transferencia de los resultados (escrutinio) y 19 solo han aplicado el voto electrónico; “es decir el promedio del uso de la tecnología está por debajo del 35%”.
A su juicio, la tecnología dará la base para la construcción de ciudades inteligentes, pues se podrá monitorear hasta el medio ambiente y los recursos naturales, entre otros.
Badru M. Kiggundu, presidente de la Comisión Electoral de Uganda, enfatizó que la revolución tecnológica ha llegado para quedarse, proporcionado herramientas vitales para el montaje de las elecciones.
Indicó que gracias a la tecnología se han podido depurar los registros de los votantes, así como a través del sistema biométrico, contribuido a reducir los casos de votantes fantasmas. Además está impidiendo la duplicidad de personas en las inscripciones de los padrones, ya que estos tienen incluidas las fotografías de las personas aumentando así la transparencia y la credibilidad de los resultados.
Manifestó que como aspecto negativo solo podría mencionarse los altos costos iniciales para la implementación de los sistemas centrales, el soporte y mantenimiento; “son complejos y no son baratos”.
“La tecnología ha sido utilizada para mejorar los procesos del escrutinio y de la difusión del resultado de las elecciones”, apuntó.
Mientras Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, sostuvo que la incorporación de la tecnología a los procesos electorales no puede hacerse a puertas cerradas, sino que requiere de una apertura de los organismos electorales hacia la ciudadanía y los partidos políticos.
“Hoy las sociedades modernas consideran como uno de los indicadores de desarrollo de los Estados y de sus instituciones públicas y privadas el acceso libre y masivo de la ciudadanía a la información, ese es un indicador básico para considerar el desarrollo de los estados y las instituciones, el conocimiento y la interconexión a través del uso de diversas herramientas informáticas que permitan reducir la brecha tecnológica”, refirió.
Puntualizó que mientras menos tecnología se incorpora más manipulables son los datos y procesos electorales.
En tanto, José A. Dias Toffoli, presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, dijo que tomando en cuenta la experiencia de su país, la tecnología ofrece transparencia y rapidez en la transmisión de datos en las elecciones. De igual modo, sostiene que se utiliza en las rendiciones de cuentas, garantizando transparencia.
Fuente: Diario Libre