SANTO DOMINGO.- Los Ministerios de Salud (MS) y de Administración Pública (MAP) y el Servicios Nacionales de Salud (SNS) firmaron hoy un convenio de colaboración institucional para hacer efectiva la reorganización institucional del sector salud en el marco de la separación de funciones definido por la Ley 123-15.
La firma fue entre la Ministra de Salud, doctora Guzmán Marcelo; el licenciado Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública; y el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado, quienes se comprometieron a dar fiel cumplimiento a lo pactado en el convenio.
En el acto, la Ministra de Salud dijo que el MAP es pieza clave para impulsar los procesos de reforma de la entidad a partir de la separación de funciones, en que se espera que los resultados se traduzcan en satisfacción en la población dominicana.
Indicó que la calve aquí es gerenciar los procesos y enfocarlos sobre la base de lo prioritario sin perder de vista la gobernanza y sin abandonar lo que usted no declaro como prioritario para poder hacer efectivos los planes de trabajo en conjunto bajo.
“El Ministerio de salud tiene el acompañamiento del Ministerio de Administración Pública que nos facilita en este proceso de separación de funciones asumir el rol de rectoría, regulación y conducción de todo el Sistema Nacional de Salud.
Ventura Camejo
De su lado, el Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo dijo que es importante ser facilitadores para que el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud hagan una transición con éxitos y se produzcan resultados efectivos.
Alvarado Mendoza
En tanto, que el Coordinador del Servicios Nacional de Salud, Ramón Alvarado dijo que con este acuerdo va a tener el apoyo necesario para cumplir las metas propuestas para hacer los cambios indispensables para mejorar toda la red del sector salud.
Sobre el acuerdo
El MAP aprobará mediante resolución conjunta y con carácter transitorio las estructuras organizacionales propuestas por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud con la finalidad de asegurar la formación presupuestaria 2016 de forma separada entre ambas instituciones, dando cumplimento a la ley.