México .- México ha colocado una red de protección financiera sobre sus Estados y municipios. El límite máximo será del 10%, pero solo para aquellas entidades saneadas. La ley establece incluso la prohibición de seguir engordando la deuda pública para los Estados que presentan desequilibrios muy acusados.
El Gobierno federal asestó a comienzos de año un severo tijeretazo al gasto público. El recorte de casi 9.000 millones de dólares adelgazará considerablemente los presupuestos federales para el año que viene, incluyendo las transferencias del Estado central a las entidades federativas.
“Los niveles de deuda de los estados históricamente han tendido a aumentar a medida que las participaciones crecen más lentamente o disminuyen”, apunta el informe.
Con esta legislación México busca ordenar y disciplinar la autonomía financiera de las entidades a través de medidas prudenciales como el límite al crecimiento del gasto en servicios personales, priorizar el destino de los ingresos excedentes en la amortización de deuda y en la ejecución de proyectos de inversión.
El paquete normativo también prevé nuevos mecanismos de medición y control de balance fiscal de Estados y municipios. La creación del Registro Público Único pretende ser un foco de transparencia en el que los gobiernos estatales y municipales, así como los organismos públicos locales, deberán hacer públicas todas sus obligaciones financieras.
Los Estados con un mayor endeudamiento son el Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua y Veracruz. En todo caso, del total de 32 entidades, 21 tiene un nivel de endeudamiento menor que el Estado (en torno al 40%). Además, según un informe del Centro de Investigación Ec
Fuente: El País