El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ramón Alvarado, realizó ayer un amplio recorrido de inspección por los hospitales de la provincia Barahona, donde inauguró dos centros de atención primaria y aprovechó para urgir al personal médico que labora en esta demarcación a insertarse en el nuevo modelo de atención a los usuarios, basado en un servicio eficiente y humanizado.
La visita de inspección inició a las 9:00 de la mañana, en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, de Barahona, donde Alvarado dejó conformado el Comité Ejecutivo de este hospital, que estará presidido por su directora, la doctora Martina Féliz; y el sub director, Ledy Federico Matos, y los doctores Ángel Féliz Féliz, Luisa Ayde Canario y Manuel Eduardo López.
La función fundamental de este Comité Ejecutivo es velar para que los procesos internos del hospital sean realmente eficientes y eficaces, y cumplan con los propósitos definidos en el nuevo modelo de atención a los usuarios de los servicios sanitarios en todo el país.
Este hospital Jaime Mota está en proceso de reconstrucción, junto a otros 11 en la provincia Barahona, por lo que sus directivos rindieron un informe pormenorizado del nivel de avance en que se encuentran los trabajos actualmente.
Alvarado dijo que los 12 hospitales sometidos a mejoras en su planta física en Barahona fueron entregados, para fines de supervisión, a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Dijo que con esto el Gobierno busca agilizar su terminación y garantizar mayor calidad de estas obras.
“El presidente Danilo Medina está interesado en mejorar la estructura física de los hospitales. Ahora les corresponde a ustedes (médicos y directivos) ofrecer un servicio eficiente, de calidad y calidez a los usuarios”, exhortó Alvarado a los médicos reunidos en asamblea en el hospital de Barahona.
Inauguración
Luego de esta actividad en Barahona, Alvarado se trasladó al municipio de Vicente Noble, donde dejó inaugurada la Clínica de Atención Primaria de esa localidad, donde funcionarán tres Unidades de Atención Primaria (UNAPs).
Este centro fue edificado para atender la demanda de 2 mil 725 familias y una población de 10 mil 900 habitantes. Ofrecerá servicios de consultas de medicina general, emergencias, curas, educación para la salud, visitas domiciliarias, y atenciones para recién nacidos y pacientes que no puedan desplazarse por sus condiciones de salud.