GUATEMALA.- Cientos de guatemaltecos protestaron hoy nuevamente contra la corrupción y para exigir reformas electorales, así como la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y de los diputados del Congreso, tras la decisión del Legislativo de no retirar la inmunidad al mandatario para que fuera investigado.
En un día lluvioso, las mantas de rechazo a las acciones de corrupción abundaron en las concentraciones pacíficas convocadas por el movimiento social «Guatemala BASTA YA», en las que también se respaldó el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) y el Ministerio Público (MP).
En esta nueva jornada de protesta, integrantes de las organizaciones civiles expresaron su indignación por los casos de corrupción estatal destapados este año y en los que están implicados funcionarios de Estado, diputados y particulares.
Las principales demandas de los manifestantes son la renuncia del mandatario y de los diputados señalados de corruptos y la suspensión del partido opositor Libertad Democrática Renovada (Lider), por haber sobrepasado el monto del techo para la campaña electoral con miras a los comicios del próximo 6 de septiembre.
El Tribunal Supremo Electoral «debe suspender definitivamente al partido Lider por demostrar que no respeta la ley y la viola desde antes de ejercer algún poder», expresó el movimiento social en un comunicado.