En la última semana ha habido múltiples noticias relacionadas con el supuesto espionaje o toma de información de datos por parte de Microsoft y queríamos esclarecer un poco toda la vorágine de historias que se han ido publicando y lo que ocurre realmente en Redmond con nuestros datos.
En primer lugar un dato a tener en cuenta, Windows no recoge ninguna información sin nuestro consentimiento. Para mejorar el servicio puede obtener datos de rendimiento y diagnóstico que ayudan a Microsoft a mejorar el funcionamiento de las aplicaciones. Su uso es exclusivo para desarrollar parches o soluciones a problemas existentes. Así que siempre podéis acceder a la configuración de Windows 10 y desactivar el envío de datos.
¿Pero qué datos estoy enviando a Microsoft para que mejoren Windows 10?
Cada uno de nosotros podemos elegir el nivel de información que queremos enviar, de esta manera queda a nuestra elección comprometernos en mayor o menor medida. Además no se vende esta información ni se emplea para fines publicitarios. Los empleados que tienen acceso a la información son pocos y lo que obtienen son porciones de datos. Dichos datos nunca son identificables ni mediante direcciones, contraseñas, correos y otras cadenas de datos.
Los datos se fragmentan a un tamaño tan pequeño que no puede enlazarse o identificar a una persona. Del mismo modo ocurre con la escritura con un bolígrafo (inking) o con las pulsaciones en el teclado. Microsoft ha tenido suficientes problemas como para saber como tratar la información evitando de este modo que la justicia pueda actuar. Ahora al ser Windows 10 un servicio surge la necesidad de optimizar el sistema día a día. La telemetría ayuda a que sea posible registrando información muy concreta.
¿Cuál es la situación con Cortana?
Cortana al ser un asistente personal mejora con nuestros datos, sino le indicamos nuestros intereses, ubicación y preferencias dicha experiencia será incompleta. De todos modos podremos eliminar todo lo que sabe Cortana en cualquier momento desde nuestro teléfono o desde la web de Bing. Además podemos desactivar el asistente en cualquier momento con dos o tres clicks. De manera que los datos que se manejan siempre podrán ser eliminados. Sin duda se pierde una gran experiencia pero, queda a disposición del usuario que pueda acceder a ellos.
¿Almacena Microsoft alguna información biométrica con Windows Hello?
La información biométrica se almacena en el dispositivo y la única información a la que Microsoft tiene acceso es aquella que hace referencia al registro en el dispositivo, cuantas veces hemos accedido y que tasa de éxito ha habido. El resto de datos permanecen accesibles solo en el dispositivo de manera local.
A pesar de que nuestros datos como la huella dactilar o nuestro rostro puedan en un futuro emplearse para acceder a servicios de terceros, nadie tiene acceso a los datos biométricos. Las empresas tendrán acceso a una porción de una clave pública que se genera a través de nuestros datos biométricos. La clave privada solo está disponible en nuestro dispositivo y no se comparte con terceros.
Fuente: Microsoft Insider