EGIPTO, 9 ago (EFE).- Combatientes de distintas facciones rebeldes tomaron el control de varias localidades en el noroeste de Siria, tras la retirada de las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los insurgentes tomaron el control de los pueblos de Al Mansura, Tel Waset, Al Ziara, el puesto de control de Al Tanmiya y el área de Los Silos, en la planicie de Al Gab, situada en la provincia de Hama (noroeste).Según el Observatorio, las tropas gubernamentales se retiraron a territorio bajo su control en el noroeste de Hama, tras enfrentamientos con los rebeldes que causaron una cifra indeterminada de bajas en las filas del régimen y de milicias aliadas.
Entre las facciones que tomaron el control de esas localidades, hay miembros del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y guerrilleros de Chechenia y Turkmenistán, también de filiación islámica radical.
Asimismo, el Observatorio explicó que prosiguen los combates entre las tropas del régimen, respaldadas por el grupo chií libanés Hizbulá, y facciones rebeldes en los alrededores de la aldea de Bahsa, en la planicie Al Gab, en el noroeste de Hama.El pasado miércoles, los insurgentes tomaron el control del pueblo de Al Bahsa, a menos de 2 kilómetros de la zona de Yurín, donde se ubica el cuartel desde el cual se dirigen las operaciones de los leales al Gobierno de Damasco en esa región.
En ese cuartel se encuentra una importante base de las fuerzas del régimen y de su aliado Hizbulá en el noroeste de Siria.
Yurín se encuentra en una área entre la planicie de Al Gab y la provincia costera de Latakia, uno de los principales feudos del régimen en el país.
Si los opositores toman Yurín tendrían acceso desde allí a las montañas de Latakia, donde hay pueblos de mayoría alauí, rama chií a la que pertenece el presidente Al Asad y que ha sido perseguida por los rebeldes suníes.