Santo Domingo .- Como muchas herramientas tecnológicas que fueron creadas con fines militares, el dron es el aparato que desde hace unos años ha pasado a manos del público general, convirtiéndose en un entretenimiento para algunos mientras que para otros es un excelente negocio.
En promedio, estos aparatos cuestan US$1,000, equivalentes a RD$44 mil, y pueden llegar hasta US$10 mil, dependiendo del modelo.
Regulación
El auge de estos equipos ha provocado que la República Dominicana se convierta en un país pionero en la región en adoptar una regulación para el uso de los mismos.
En julio pasado el Instituto de Aviación Civil (IDAC) emitió la resolución 008-2015 que regula el uso de aeronaves pilotadas a distancia o drones en el territorio nacional.
Dicha norma establece restricciones, para evitar que el uso de estos equipos ponga en peligro propiedades públicas y privadas o que causen daño a una persona.
Las regulaciones van para las personas que utilizan drones con peso de 4.4 libras hasta 55 libras, así como para las entidades públicas.
En ese orden, la resolución establece que quienes pretendan operar drones por encima de 4.4 libras deberán, previamente, obtener una credencial del IDAC.
Así mismo, indica que dichos equipos deberán ser pilotados con condiciones meteorológicas que permitan al operador mantener contacto visual con el dron.
“No exceder, durante el tiempo total de vuelo u operación el 80 por ciento de la autonomía total del dron establecida por el fabricante, ni durar más de 60 minutos.
El traspaso de mando y control a otro operador no podrá efectuarse con la aeronave en vuelo”, especifica el IDAC.
La referida resolución es de carácter transitorio hasta que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) adopte otra norma al respecto.
Pide regular adquisición
Al saludar la regulación hecha por el IDAC, el experto en tecnología Hiddekel Morrison sugirió que se debe normalizar la llegada de los drones desde que son introducidos al país por los puertos y aeropuertos.
“Se deben clasificar en uso comercial, uso doméstico y uso estatal”, propuso Morrison.
Indicó que con esto se puede evitar que los drones que tienen autonomía de vuelo de varias horas y que pueden transportar objetos pesados sean usados para fines ilícitos.
“Previamente debemos saber quién lo trae, para qué lo trae, qué licencia de operación tiene y así se comience a hacer un levantamiento de quiénes son los usuarios de drones”, manifestó.
Para Morrison, los drones son el futuro de la mensajería, con un potencial de ser utilizados en el país por los colmaderos para transportar pedidos que hacen sus clientes.
Esto reemplazaría a los famosos “delivery”.
Fuente: Audiencia Electrónica.net