SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud informó que cuenta con un Plan de Seguridad Vial que cuenta de ocho medidas prioritarias a implementar en todo el país, las cuales fueron identificadas por los actores que trabajan la prevención de accidentes. Todas están enfocadas en reducir las muertes esos eventos en el tránsito terrestre.
El director del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT) dependiente del Viceministerio de Salud Colectiva, doctor Alberto Díaz, explicó que en su fase inicial las ocho medidas son socializadas con los directores provinciales de Salud (DPS), Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de Obras Publicas (MOPC) y Liga Municipal Dominicana (LMD), entre otros organismos estatales.
Con el Plan se busca fortalecer las regulaciones de importaciones de vehículos de motor con tecnologías que contribuyan a aumentar la seguridad vial, con especial atención a la introducción de bolsas de aire y cinturones de seguridad, las importaciones de neumáticos usados y nuevos que entran al país, así como el uso de Casco protector con especificaciones técnicas únicas.
Como parte de la ejecución del Plan se creará un sistema de base de información nacional, a fin de generar datos vinculados que sean confiables, oportunos y de simple interpretación; se identificarán e intervendrán puntos negros y zonas vulnerables de la red vial del país para que sea mejorada la geometría vial.
Se trabaja -afirmó Díaz- para que se definan los defectos de diseño o construcción de vías, con particular atención a la protección de peatones; y se harán auditorías de seguridad vial, al tiempo que se fortalecerá el Sistema de Atención a pre-hospitalaria. Y agregó:
“Todas estas medidas forman parte de las estrategias contenidas en el plan de seguridad vial que implementará el Ministerio de Salud junto a otras entidades ya que cuando una persona sufre lesiones o muere en accidentes es de competencia del sector”.
Educación
El ingeniero Fernando Rodríguez viceministro de Ministerio de Educación expresó que están comprometidos en asumir la responsabilidad de educar a los y las estudiantes en torno a la Seguridad Vial, la cual se ha constituido en la mayor causa de muertes en el país.
Explicó que dentro de los ejes transversales el Ministerio de Educación a trabajar a fin de lograr que se pueda incluir la educación vial en la discusión curricular y objetivo es que al termino del bachillerato los alumnos y alumnas salgan con la capacidad de optar por el examen teórico para que puedan circular por la vía pública con valores diferentes valore sy respeto a las leyes de tránsito.
Manifestó que “ un accidente crea caos en la vida laboral, familiar y al Estado, por solamente tomar malas decisiones.