Rio de Janeiro, Brasil .- En línea con las subidas de los últimos días, el valor del dólar llegó este miércoles hasta los 3,50 reales, lo que representa un nuevo récord desde febrero de 2003. Aunque a las 15:30 horario GMT cotizaba a 3,49, lo que representa un incremento del 0,33% con respecto al precio con que cerró el martes.
Además, algunos analistas brasileños advirtieron que la cotización de la divisa norteamericana continuará en alza y podría llegar hasta los 3,70 reales en lo que resta de 2015.
Como si ya no tuviera suficiente con los escándalos de corrupción, la inflación, el desempleo y la recesión, el Gobierno de Dilma Rousseff sumó en los últimos días otro dolor de cabeza con el preocupante aumento en el precio del dólar. Un índice que históricamente nunca había movido el amperímetro en Brasil.
El real había caído el martes nuevamente ante el dólar para cotizarse en 3,4713 unidades para el tipo de cambio comercial. La moneda brasileña profundizó así su piso mínimo en más de 12 años, para llegar a su valor más bajo desde febrero de 2003.
Tras la cotización del martes el real acumula una desvalorización de 23% en lo que va del año. En 2014, bajó 13% frente a la divisa estadounidense.
El dólar en Brasil va a contramano del mercado extranjero. El “índice dólar”, que mide la variación del dólar contra una canasta de otras 10 monedas, operó con un ligero descenso del 0,1 por ciento. Jefferson Luiz Rugik, economista de Correparti Corretora de Câmbio, asegura que hay factores externos e internos que contribuyen a la volatilidad de la moneda.
En el frente externo, las preocupaciones son la desaceleración de la economía china y la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos a partir de septiembre.
Mientras que en el ámbito interno, el fin del receso en el Congreso hará que se reanuden las votaciones por las medidas de ajuste fiscal. “La cautela sigue dominando el entorno del intercambio interno, sobre todo con el regreso del trabajo en el Congreso. Cualquier noticia positiva o negativa dirigirá los precios en nuestro intercambio”, explica Rugik.
Fuente: Infobae