CONDENAN A RD$2,000,000.00 AL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA POR NEGLIGENCIA MÉDICA.

SANTO DOMINGO.-En una sentencia sin precedente en el área médica, el Estado Dominicano fue condenado por el Tribunal Superior Administrativo a pagar RD$2,000,000.00 a favor de los padres del menor YOSUE BURGOS, quien sufrió graves quemaduras en la unidad neonatal de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, que le llevaron a que le amputaran parte de uno de sus pies.

El Lic. Gilberto Objio Subero, abogado de MEDICAL LAW (malapractica.com.do), en representación de los padres del menor, los señores JOSE BURGOS SANCHEZ Y LOREDANA CUELLO ARIAS, lograron la condena luego de demostrar que las quemaduras sufridas por el desprendimiento de la lámpara de incubación, y su caída en el pie del menor durante su estancia en la unidad de incubación neonatal, fueron una falta atribuible a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

La sentencia recoge en sus consideraciones principios importantes de derecho médico, como son: La obligación de seguridad, y la obligación de información. Ambas obligaciones violadas en perjuicio de los demandantes.

En cuanto a la Obligación de Seguridad, el Ministerio de Salud Pública, a través del servicio que da en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, incurrió en franca violación del deber de garantía y seguridad, al haberse constatado que el desprendimiento de la lampara neonatal se produjo bajo la guarda y tutela del menor en sus instalaciones.

En cuanto a la Obligación de información, el demandado procedió a realizarle la amputación al menor en ausencia del consentimiento de los padres. Sin informarle antes y durante el proceso, las causas de la amputación.

La sentencia es la número 00101-2015 de fecha 30 de marzo del 2015. La cual pueden leer en este enlace: Fuente http://malapractica.com.do/wp-content/uploads/2015/08/sentencia-Yosue-burgos.pdf

Más noticias

Juramentan nuevos directores en tres hospitales del SRS Nordeste

Santo Domingo. – El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, juramentó los ...