Caracas,Venezuela .- Polar suspendió sus actividades por la falta de materia prima importada. Al igual que resto de los sectores económicos, sufre los retrasos y la discrecionalidad del Gobierno en la venta de las divisas oficiales.
Las dos plantas “se verán obligadas a suspender la producción” hasta que puedan recibir la cebada importada para la fabricación de la bebida, anunció el jueves en un comunicado la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza, que no precisó por cuánto tiempo se mantendrá el cese de operaciones.
La paralización “afecta solo el 25% de la producción nacional”, indicó el gremio al asegurar que una vez que se reciba la materia prima, que se espera para mediados de agosto, “los niveles normales de producción se recuperarán gradualmente”.
Cervecería Polar controla cerca del 75% del mercado local, mientras que el resto lo tiene la empresa Cervecería Regional.
Desde hace varios meses la industria de la cerveza viene reportando dificultades para importar materia prima e insumos, al igual que resto de los sectores económicos, debido a los retrasos del Gobierno en la venta de las divisas oficiales.
Esa situación obligó a Cervecería Regional a reducir la producción para administrar su materia prima disponible, mientras que Cervecería Polar se mantuvo trabajando hasta este mes al 100% de su capacidad.
La cámara dijo que gracias un reciente pago de contado que realizó el Gobierno a algunos proveedores internacionales de unos embarques de cebada y otros insumos, el sector podrá reponer los inventarios hacia mediados de agosto, pero sostuvo que aun se mantiene una deuda de 217 millones de dólares. La asociación no precisó de cuánto fue el pago que hizo el Gobierno a los proveedores extranjeros.
Las autoridades no han emitido, de momento, comentarios sobre la situación de la industria de la cerveza.
Desde hace unos ocho años, Venezuela viene padeciendo problemas de desabastecimiento de varios productos que, según los empresarios y los analistas, son generados por los severos controles de precio y cambio que están vigentes desde 2003.
El presidente Nicolás Maduro ha denunciado que la escasez es consecuencia de una “guerra económica” promovida por empresarios y sectores opositores para desestabilizar su Gobierno.
La merma en la venta de divisas oficiales que se viene presentando desde finales de 2012 ha generado un fuerte desabastecimiento de diversos alimentos y medicinas. El Gobierno no ha ofrecido explicaciones de porqué se redujo la venta de dólares, pero los analistas lo asocian a la caída de los precios del petróleo, que financia el 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.
Fuente: AP