La vida ajetreada de las familias ha impulsado una oportunidad de negocio para el cuidado de enfermos: la atención a domicilio
En los últimos 16 años, el número de empresas que ofrecen servicios de enfermería a domicilio creció 272 por ciento en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Querétaro cuenta con 4 mil 42 empleos formales con la profesión de enfermería al cierre de 2014, según datos del instituto, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), delegación Querétaro.
En un comunicado a la prensa, el delegado estatal, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, informó que la vida ajetreada de las familias mexicanas ha impulsado una oportunidad de negocio para el cuidado de los enfermos: la atención a domicilio.
“Antes, una persona profesional que cuidara a algún enfermo no era común, pero hoy en día sí lo es, el ritmo de vida de las personas es diferente. Tradicionalmente la familia se encargaba de cuidar a los abuelitos, pero hoy los hijos trabajan, los nietos trabajan o estudian”.
En 1999 apenas había 51 empresas registradas en el país, las cuales sumaron 190 el año pasado, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del organismo.
Actualmente, Nuevo León concentra la mayoría de estas empresas, con 27, seguido por el Distrito Federal y Puebla. Hay estados como Querétaro, Nayarit y Campeche que no cuentan con este tipo de empresas, según el Inegi.
Aunque 50 por ciento de la población de México tiene 27 años o menos, los mexicanos atraviesan por un proceso de envejecimiento acelerado, según los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 del Inegi.
Por lo anterior, en nuestro país se ofrece el servicio de cuidador, auxiliar de enfermería o enfermera (o) en el domicilio, cuyo costo en el mercado ronda entre 6 mil y 32 mil pesos mensuales.
En el documento se señala que Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi comentó que es importante promover la cultura de la formalización, cuando un enfermero o enfermera trabaja por un largo periodo en un domicilio, debe exigir la seguridad social, así mismo, el patrón debe ofrecerla.
Fuente amqueretaro.com