ISLAMABAD, .- El accidente de un tren militar que hace dos semanas dejó 18 muertos en el este de Pakistán fue causado por un exceso de velocidad y no por un ataque insurgente como se había barajado entonces, según el informe de conclusiones remitido hoy por la comisión encargada de la investigación.
“El tren iba con exceso de velocidad y circulaba a más del doble de la velocidad permitida, de 30 kilómetros por hora, para el grupo 1 de locomotoras”, explicó el portavoz del Ministerio de Ferrocarriles, Aftab Akbar, en declaraciones recogidas por el diario paquistaní “Dawn”.
Al menos 18 personas, la mayoría de ellas militares, murieron y varias resultaron heridas el pasado día 2 al derrumbarse un puente ferroviario al paso del tren militar en el que viajaban y caer a un río cuatro de sus vagones en la provincia oriental de Punyab.
El ministro de Ferrocarriles, Saad Rafique, no descartó entonces que el siniestro se hubiese debido a un “ataque terrorista”, ya que otro tren había cruzado por el puente poco tiempo antes sin que se detectase ninguna anomalía.
En los primeros meses de 2014, el ferrocarril sufrió en Pakistán numerosos ataques, como la explosión que ese abril causó la muerte de 16 personas e hirió a otras 40 dentro de un vagón en Sibi, en el suroeste del país. EFE