PEKÍN , 11 jul (EFE).- Más de un millón de personas evacuadas, cerca de 200.000 casas sin electricidad, y unos 600 vuelos y 7.300 viajes en barco cancelados son el balance que deja de momento el tifón Chan Hom tras tocar la costa oriental de China.
La tormenta tocó tierra alrededor de las 16.40 horas (08.40 GMT) en la ciudad de Zhujiajian, de la provincia de Zhejiang (este), y dejó rachas de viento de hasta 162 kilómetros por hora e intensas lluvias que provocaron algunas inundaciones, según el servicio meteorológico provincial citado por la agencia oficial Xinhua.
Aproximadamente un millón de personas fueron evacuadas por precaución en Zhejiang y otras 46.000 en la vecina provincia de Jiangsu, según el servicio de emergencias local, que no informó de ninguna víctima por el tifón.
También se ordenó a casi 30.000 barcos en Zhejiang y unos 22.000 en Jiangsu que permanecieran en los puertos.
Los cortes de luz empezaron a registrarse a última hora del viernes y afectan ya a 139 municipios.
Las fuertes lluvias provocaron que en 37 embalses el nivel de agua alcanzase niveles considerados peligrosos, añadió la administración de emergencias de Zhejiang.
Las inundaciones que sufren varias localidades obligaron a cortar un número no precisado de carreteras, incluidas algunas autopistas, así como trenes de alta velocidad.
A su paso por Taiwán, el tifón causó un muerto y tres heridos y provocó la paralización de la isla este viernes, mientras que en Japón hubo 19 heridos como consecuencia de los fuertes vientos y el oleaje que provocó la tormenta.
Chan Hom es el noveno tifón que afecta esta temporada a China y esta semana el Linfa afectó a alrededor de 1,6 millones de viviendas y provocó unas pérdidas estimadas de 1.300 millones de yuanes (213 millones de dólares, 192 millones de euros) en el sur del país. EFE