Nueva York.- Dominicanos residentes en diversos sectores de esta ciudad respaldan que el Concejo Municipal de la ciudad reclute 1,297 nuevos policías como forma de enfrentar los asaltos, robos, tiroteos, pandillas, violaciones sexuales y otros actos violentos y vandálicos que se han incrementado en esta ciudad en los últimos tiempos.
Varios funcionarios municipales, al igual que una mayoría de los neoyorkinos habían solicitado al alcalde Bill de Blasio el ingreso de los uniformados como forma de combatir la creciente ola de violencia que azota la urbe.
Pero el ejecutivo municipal planteaba que “la delincuencia está bajo control y el dinero a invertir en esos policías se necesita mucho más urgente en otros lugares”, no obstante, las tantas muertes y heridos a balazos en la ciudad lo obligó a tener que aceptar la realidad.
La ciudad adicionará para los nuevos policías 100 millones al presupuesto de 78 mil 500 millones de dólares. Actualmente hay 35,400 agentes policiales en el departamento policial, considerado el más grande de los Estados Unidos. En la Metrópoli, en lo que va de año, han herido a tiros más de 500 personas y 150 muertas.
Con el ingreso de los nuevos 1,297 oficiales se incrementarán las labores de la denominada “Policía Comunitaria”, además se limitará el pago de horas extras, se adicionarán 415 posiciones de trabajos de oficina que serán realizadas por civiles, quienes reemplazarán a igual número de oficiales que regresarán a las calles o a sus labores especializadas, y 300 de los policías más experimentados pasarán a labores anti terroristas.
El Comisionado de policía Bill Bratton calificó lo referente al presupuesto como “muy buena noticia”.
Por su parte, el Presidente de la Asociación Benevolente de Patrulleros, Patrick Lynch, criticó al alcalde por no ir lo suficientemente lejos. Añadió, “hemos perdido cerca de 7.000 (policías) desde 2001″, y la falta de personal no sólo faculta a los criminales, sino que lleva la gestión para tomar decisiones y políticas malas”, y esas “malas decisiones” incluyen “las cuotas para las actividades de la policía en un intento de compensar la escasez”, y las tácticas que llevaron a un aumento en stop-and-frisk hace unos años.
Mientras que el detective Ángel Fermín, de la Asociación de Policías Dominicanos, dijo: “Se necesita que haya seguridad en los parques, en el metro, en los bibliotecas, para que la gente vaya. No es un lujo, es una necesidad en tener más policías en las calles de NY”.
Asimismo, el oficial policial dominicano refutó a los críticos del aumento al considerar el número de oficiales que se van retirando. “Si calculo que este años se retirarán 500 oficiales, entonces elaumento sería realmente de 800”; añadiendo que con este aumento de agentes la Policía Comunitaria tocará puertas y mejorará las relaciones con los neoyorquinos, “porque no se puede combatir el crimen si no tenemos la atención de la ciudadanía”, dijo Fermín.
Mientras que el detective Dennis González, de la Sociedad Hispana del NYPD, indicó que “si se analizan las cifras, ocho oficiales más en cada cuartel van a contribuir positivamente a la seguridad de los barrios”, y también alertó sobre el incremento de arrestos de personas por actividades terroristas para justificar el enfoque en esta área.
Entre los dominicanos que apoyan el aumento policial figuran Teodoro Montás, Adalgisa Torres, Isa de Pou, Tomás Valentín, Milciades Bogaert, Carmen Ivonne Domínguez, Luis Alejandro Hiciano, Mercedes de López, Domingo Sebastián, Ana Ceballos, Henry Octavio Báez, Juancito Dalmasi, Carlos Garrido, Sergio del Orbe, Claudio Abreu, y Juan Soto, entre otros.