SANTO DOMINGO.- Juana Hernández García, una humilde señora del barrio Los Guandules en la capital, clamó por una ayuda del gobierno o de una mano caritativa del sector privado para poder mantener con vida a su hija de 15 años que padece de una parálisis cerebral infantil, desde su nacimiento.
Hernández García narró a El Nuevo Diario que su hija, Génesis Esther Hernández, tiene actualmente una salud crítica, por lo que requiere constantemente de medicamentos primordiales para mantenerse con vida.
Pese a que cumplió sus quince años, la pequeña enferma tiene un tamaño cual si fuera un infante de tres años; no camina, no habla y tiene problemas visuales agudos.
Pero tampoco puede ingerir alimentos sólidos, sólo líquidos o alimentos licuados y únicamente puede tomar leche recetada y otros líquidos con proteínas, de acuerdo a las prescripciones médicas.
De acuerdo con su madre, desde su nacimiento Génesis Esther se mantiene bajo los cuidados médicos del Hospital Infantil Robert Red Cabral, donde debe presentarse a consultas cada dos meses o en períodos de crisis de su salud.
Hernández García, una madre soltera con otros dos hijos menores de 12 y 13 años, dijo que son cuantiosos los gastos diarios con su hija enferma, a quien debe suministrarle alimentos medicados, colocarle hasta seis pampers cada día y proveerle sus medicamentos consistentes en Valpakene y Fembital, el primero como tranquilizante y el segundo para evitar las convulsiones que pueden ser recurrentes.
Pero además, a la niña se le deben suministrar los medicamentos Sertal, supositorios Senosiain, Biomucal, Azitromecina, Rinaris, Acetominofén en suspensión, pusponsión, Laratodina y Acido Fólico.
“Es por esto que estoy solicitando ayuda del gobierno o cualquier persona o institución privada, porque ahora mismo no cuento con ningún ingreso puesto que no estoy trabajando”, recalca angustiada la madre.
El llamado para una ayuda Hernández García lo hace a la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y a la primera dama, doña Cándida Montilla de Medida, o a cualquier institución pública, privada o persona en particular que puedan contribuir para la manutención de la niña.
Reside en la calle Ricardo Carty No. 44 del barrio Los Guandules, en una estrecha vivienda junto a sus padres y a una hermana y sus tres hijos; es decir residen nueve miembros en una estrecha casa techada de zinc.
Para cualquier ayuda, Hernández García puede ubicarse en los teléfonos (809) 538- 5834 y Cel. (829) 699- 3404 y ofrece la cuenta del Banco de Reservas No. 200-01-164- 054836-7.
Por: FÉLIX MAKEMKA
FUENTE INFORMA.DO