Santo Domingo. EFE.- El Congreso Nacional, convertido en Asamblea Nacional Revisora, aprobó hoy en segunda lectura una modificación a la Carta Magna en la que se restablece la reelección presidencial consecutiva, lo que permitiría al gobernante Danilo Medina optar a un nuevo mandato en los comicios de 2016.
Con una votación de 181 a favor y 39 en contra, de un total de 220 votos y 147 requeridos, los asambleístas aprobaron la modificación a la Constitución en lo relativo a la elección del presidente de la República, quien no podrá presentarse después de 2020 a este cargo o a la Vicepresidencia del país.
La primera lectura se llevó a cabo el pasado sábado 6 de junio y la proclamación de la nueva Carta Magna se prevé llevar a cabo mañana.
La propuesta contó, como estaba previsto, con el respaldo de los legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los de su aliado Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y los del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En cambio la medida fue rechazada por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La aprobación de la enmienda por amplia mayoría se produjo tras poco más de dos horas de encendidos y alborotados debates entre quienes favorecían y condenaban la modificación constitucional y que incluso contó con el diputado por La Vega, Elpidio Infante, amordazándose con una tela negra. EFE