México. EFEUSA- La tormenta tropical Carlos se formó en hoy frente a las costas del Pacífico mexicano a partir de la depresión 3-E y avanza con dirección noroeste a 5,5 millas por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su último comunicado, el organismo indicó que Carlos se localiza a 217 millas al sur de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, y registra vientos sostenidos de 40 millas por hora y rachas de 53 millas.
El sistema “genera potencial de lluvias intensas (75 a 150 milímetros) con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros), acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas”.
También causa precipitaciones muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Veracruz y Michoacán, y fuertes (25 a 50 milímetros) en Jalisco, Colima, Puebla, Morelos y Estado de México, así como oleaje de hasta 3 metros de altura en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El Meteorológico señaló que mantendrá una vigilancia constante de la tormenta tropical, la tercera de la actual temporada de huracanes en el Pacífico, “para conocer su trayectoria y posible evolución”.
Además, recomendó a la población mantenerse informada de las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y pidió tomar precauciones a la navegación en las cercanías del sistema.
De acuerdo con el pronóstico de los expertos, la tormenta se convertirá en huracán el próximo sábado, cuando se encuentre 210 millas al sur-sureste de Zihuatanejo, en Guerrero, y 230 millas al oeste-suroeste de Lagunas de Chacahua, en Oaxaca.
Antes de Carlos se formaron Andrés y Blanca, que evolucionaron hasta convertirse en huracanes de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco niveles.