Distrito Nacional.- Un juez de la Oficina de Atencion Permanente, dicto orden de arresto en contra de la esposa y la hija de José Luis Santoro, ejecutivo del desaparecido Banco Peravia, quienes vinculados en el fraude de mil 400 millones de pesos.
La orden fue dictada por los jueces Jazmin Brito Hernandez y Honorio Antonio Suzaña, a solicitud de la Fiscalia del Distrito Nacional, Las ordenes contra Cristina Martidonna de Santoro y su hija Maria Cristina Santoro Martiradonna,
Según la fiscal Yeni Berenice Reynoso, la señora Santoro Martiradonna, es una testaferro de José Luis Santoro , lo cual que quedó evidenciado en la adquisición del apartamento B-602, del condominio Torre Veneto lll, localizado en la calle Rafael Augusto Sánchez, número 11, del ensanche Naco.
Las órdenes judiciales que fueron emitida son las números 0202-2015, dada por el juez Honorio Antonio y la segunda de la magistrada Suidan Jazmin Brito Hernandez.
Esta fueron remitidas a la Interpol, para que ese organismo la ejecutara donde sean localizadas.
De acuerdo a la investigaciones hecha por la Fiscalía ese apartamento fue adquirido proveniente con recursos del banco Peravia, tras comprobar que elpago realizado al ingeniero Luis Beltré, fue a través de un certificado del Banco Peravia, sin haber hehco los depósitos.
“Con el dinero de los ahorrantes se le pagó el referido apartamento, por tal razón se debe ordenar el arresto de la imputada, ya que sus actuaciones con lleva a una conducta de Lavado de Activos”, Indico la fiscal en su solicitud.
Expreso además que la esposa de Santono no sólo prestó su nombre para la adquisición del inmueble, sino que está efectuando gestiones para venderlo, poniendo en peligro el legítimo derecho de los estafados por el banco a ser resarcido.
En la orden 0198-2015, la jueza Brito Hernández, sobresale en uno de los considerando que el Ministerio Público precisa que las evidencias señalan que en la quiebra del Banco Peravia no se corresponde con negligencia de administración financiera.
Pero la Superintendencia de Bancos tenía sus técnicos permanentemente en la institución bancaria que sabían de la real situación del banco, además que permitían transacciones en dólares, cuando eso no estaba permitido.
En las investigaciones llevadas a cabo por la fiscalía han determinado que Martidonna de Santoro, realizó transferencia multimillonaria a sus cuentas en el extranjero, dinero de los ahorrantes.
Además las tarjetas en pesos y dólares eran pagadas con préstamos fraudulentos y se transfirió a su nombre y de su esposa, los terrenos de Estancia Golf Resort, que eran propiedad del banco.
También el Departamento de Crímenes Organizados de la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó ayer varias órdenes de allanamiento para intervenir unos locales comerciales ubicados en plazas de esta capital, que se les atribuyen a los ejecutivos del quebrado Banco Peravia.
La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó las órdenes allanamiento a inmuebles, supuestamente adquiridos por los ejecutivos de la entidad bancaria José Luis Santoro, el vicepresidente Gabriel Jiménez Aray y otros, con dinero de los ahorristas de la entidad.
Además, con las órdenes podrían secuestrar los bienes para garantizar que no sean distraídos.
En los allanamientos trataran de conseguir más evidencias documentales, materiales y tecnológicas.