SANTO DOMINGO.- Los países exitosos deportivamente son aquellos que lograron vincular las disciplinas atléticas con la educación.
Y esa tarea la asumió el Presidente Danilo Medina desde su llegada al poder: unir los deportes con los estudios. Así lo expresó el viceministro de Deporte Escolar y Universitario,
Marcos Díaz, quien entiende que la revolución educativa está estrechamente ligada con el fomento del deportes desde los centros académicos (básica, media y superior).
“El fomento, el desarrollo y la masificación del deporte debe estar vinculado a los estudios escolares y universitarios”, sentenció el ex nadador de ultra distancia.
Esta política de impulso del deporte desde las aulas, tiene como objetivo lograr un desarrollo general en los jóvenes, que no serán sólo atletas, sino que también se convertirán en profesionales en la rama que escojan de las ciencias formales.
“El gobierno está invirtiendo en el deporte escolar y universitario para que cuando llegue el momento del retiro, esos deportistas tengan un futuro y no estén mendigando pensiones del gobierno o siendo una carga para las federaciones o sus propias familias”, indicó el también miembro del salón de la fama mundial de la natación.
Certificar a los entrenadores para mayor calidad en los deportes
Uno de los ejes fundamentales que ha ejecutado el Ministerio de Deporte y Educación Física en el fortalecimiento de las distintas disciplinas deportivas, es la certificación de los entrenadores en las universidades.
Hasta la fecha se han certificado más de mil entrenadores en toda él país. “Es una gran fase que no se hubiera logrado si el Ministerio de Deporte continuaba desligado a su homólogo de Educación Pública”, dijo Díaz durante su participación en el programa matutino Ojalá.
El deporte en el plano internacional
Otra de las metas cumplida por este gobierno es la de poseer la presidencia del Consejo Americano de Ministerios de Deportes. Este puesto le abre a la República Dominicana la posibilidad de pactar acuerdos con otros países u organismos internacionales, informó el funcionario.
El mejor ejemplo de eso, es el acceso a los fondos de la UNESCO para dopaje, luego que se creara la Agencia Nacional para el Dopaje en el país, manifestó el viceministro.
Un pastor que prédica con la práctica
No es coincidencia que Marcos Díaz sea el viceministro de Deporte Escolar y Universitario, debido a que es licenciado en Administración de Empresas, con una maestría en Marketing.
Según Díaz, el haberse graduado de una universidad lo convirtió en un mejor deportista, debido a que aplicó parte de sus conocimientos académicos en su carrera deportiva.
Logros y más logros
Para el ex nadador en aguas abiertas los logros más significativos del Ministerio de Deporte desde el año 2012 son, a parte del Deporte Escolar que es su eje fundamental, la recuperación de las instalaciones deportivas en todo el país.
También la aplicación de protocolos inclusivos en los Deportes y el vínculo entre las Federaciones Deportivas y dicha cartera administrativa.
Marcos Díaz emitió estas declaraciones durante su participación en el matutino Ojalá que se transmite por el canal 4RD.