MÉXICO , 1 jun (EFE).- La depresión tropical 2-E intensificó la velocidad de sus vientos sobre el Océano Pacífico y se convirtió en la tormenta tropical Blanca, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
El fenómeno se ubica aproximadamente a 530 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán (oeste de México) y a 540 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero (sur), detalló el organismo en un comunicado.
La tormenta tropical se desplaza hacia el noroeste a 7 kilómetros por hora, acompañada de vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.
“Sus desprendimientos nubosos originan lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Colima y Morelos”, indicó el SMN.
El organismo llamó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a “mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.
De acuerdo con los meteorólogos, Blanca se convertirá mañana en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a 525 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 535 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.
Por otro lado, un canal de baja presión extendido sobre el sur y sureste del territorio mexicano interacciona con la entrada de humedad en el Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe y causará lluvias intensas (75 a 150 milímetros) con tormentas eléctricas, posibilidad de granizo y vientos fuertes en Tabasco y Chiapas.
Además se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche y el Distrito Federal (centro) y precipitaciones leves en otros estados del centro y el sur del país.
Blanca es la segunda tormenta de la temporada de huracanes de 2015, tras la formación el 27 de mayo en el Océano Pacífico de Andrés, hoy un huracán de categoría 4 que se separa de las costas mexicanas.