NUEVA YORK.- Como uno de los más importantes puentes internacionales de drogas, la República Dominicana, figura entre los principales proveedores de heroína y cocaína al estado de Rhode Island, revelaron en un informe oficial las autoridades en Providence.
Cientos de adictos han perecido por sobredosis desde el 2014, hasta donde va de año y las agencias de la aplicación de la ley se han visto obligadas a acelerar la agresividad en las investigaciones y captura de narcotraficantes, una gran parte de ellos dominicanos.
Además de la República Dominicana, México y Guatemala figuran como otros proveedores importantes.
Los investigadores sostienen que la droga es traída a Estados Unidos, a través de la frontera con Texas y los distribuidores en Providence, la compran en Baltimore, Nueva York y La Florida.
El dominicano Héctor Javier Sánchez Alvarez, cayó en uno de los operativos más recientes, siendo arrestado en un a casa de la avenida Rosdale, donde la policía halló 587 gramos de heroína y $390 dólares en efectivo.
La Unidad Anti Narcóticos de la policía de Providence, mantiene una campaña dirigida especialmente a los adictos, advirtiéndoles sobre lo letal de la heroína, mezclada con potentes sustancias y que tiene una gran demanda entre sus consumidores.
La oficina internacional de la policía dice que algunos traficantes de la ciudad, recaudan hasta $20.000 dólares al día, básicamente en el 2014.
“Las transacciones de drogas, se realizan en toda la ciudad”, agrega el reporte.
Añade que el 80% de las drogas confiscadas en Providence el año pasado, fue heroína. “En este momento, la heroína es la droga de elección en los adictos”, dijo el mayor de la policía David Lapatin.
Señaló el oficial que en Rhode Island, “por alguna razón”, la heroína es más barata que en Massachusetts, un factor para la alta demanda que tiene ese psicotrópico.
Informó que 18 agentes especializados en anti narcóticos, dirigen los operativos en toda la ciudad, aunque dijo que se desconoce hasta el momento la cantidad de heroína que se vende a la semana.
102 órdenes de allanamiento fueron ejecutadas por la policía en los que se confiscaron 47 armas de fuego, $354.776 dólares y equipos para procesar la heroína en el 2014.
El informe reseña que en marzo de este año, fue arrestada una pareja con casi $28.000 dólares en efectivo y más de 40 gramos de heroína.
Una mujer identificada como Jenny Romero de 27 años de edad, era una de las principales distribuidoras de la droga en Providence. Ella junto a Rafael Llaón, esperan ser acusados formalmente de los cargos.
Días después, la policía volvió a incautar $21.000 dólares en efectivo y 1.7 kilos de heroína con valor de $400.000 dólares en el mercado callejero.
El dominicano Joan R. Núñez, era el principal líder del grupo. Núñez, fue sentenciado a 57 meses en una cárcel federal.