Bruselas, 28 may (EFE).- La Organización para Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha anunciado hoy que ha verificado la destrucción del 90 % de la reserva global declarada de las mismas.
El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, ha considerado en un comunicado que “se trata de un importante hito que demuestra que estamos en camino de librar al mundo de las armas químicas”.
Entre las reservas destruidas se incluyen las existencias de armas como el gas mostaza y de precursores químicos primarios de producción de agentes nerviosos mortales, como el sarín.
Todas las actividades de destrucción se han completado de manera segura, añade el comunicado de la organización con sede en La Haya.
El proceso para completar la eliminación de las existencias de la época de la Guerra Fría en Rusia y Estados Unidos está en marcha y está previsto que se complete antes de finales de 2020 y 2023, respectivamente.
El director general de la OPAQ subrayó que queda todavía trabajo por delate y nuevos retos que afrontar si la comunidad internacional quiere prevenir la reaparición de este tipo de armas.
La Convención de Armas Químicas cuenta con 190 Estados parte, y sólo quedan seis países (Angola, Egipto, Israel, Myanmar, Corea del Norte y Sudán del sur) fuera de la misma.
Los parlamentos de Angola y Myanmar aprobaron recientemente sumarse a la Convención y esperan convertirse pronto en Estados parte. EFE