La revelación del arresto de dos jóvenes seguidores del extremista Estado Islámico (EI) que fraguaron planes de ataques violentos en este país fue recibida hoy con consternación y temor, según reflejan medios locales.
Uno de ellos confesó a la policía que se sintió atraído por la propaganda de la formación yihadista a través de internet y que en los comienzos de su conversión se dedicó a tratar de reclutar combatientes para las bases terroristas en territorios de Siria e Iraq.
El viceprimer ministro Teo Chee Hean comentó que los arrestos demuestran que los jóvenes singapurenses son también vulnerables a la radicalización y el terrorismo constituye un problema global que afecta a la región y a esta próspera isla Estado.
Reiteró que las agencias de inteligencia se esforzarán al máximo para detectar cualquier ataque violento, pero alertó que estos tienen lugar inclusive en países con dispositivos de alta alerta.
En noviembre, el titular de Defensa, Ng Eng Hen, anunció en el parlamento que Singapur contribuiría con personal y equipamiento militares a la coalición multinacional contra el EI.
Un mes antes, el primer ministro, Lee Hsien Loong, aludió a esa posibilidad durante la cumbre Asia-Europa celebrada en Milán.
De esta manera Singapur se convirtió en la primera nación del Sudeste Asiático en unirse a esa campaña, y en potencial foco de ataque del grupo extremista.
Organizaciones religiosas musulmanas o no reaccionaron con preocupación a la detención de los dos estudiantes, y coincidieron en contrarrestar la influencia radical en los jóvenes mediante una educación e información que alerte de sus peligros, y controlar los flujos propagandísticos del EI.
El copresidente del Grupo de Rehabilitación de Religiones, Ustaz Ali Mohamed, opinió que entidades como el Consejo Islámico de Singapur tienen que redoblar su vigilancia para prevenir otros casos de radicalización y poner énfasis en los verdaderos valores del Islam.
Tanto la máxima figura de la Federación Budista, Seck Kwang Phing, como el pastor de la Iglesia Metodista de la Trinidad, reverendo Kang Ho Soon, manifestaron su apoyo a las entidades musulmanas en el enfrentamiento a las prédicas internaúticas del E I.
FUENTE EFE