Fundacion Transparencia y Democracia
SANTO DOMINGO.-La Fundación Transparencia y Democracia, Inc., rechazó el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, por entender que en el mismo el tema de la transparencia brilla por su ausencia.
El Presidente de Transparencia y Democracia, Lic. César Manuel Matos Díaz, dijo que el proyecto que se conoció en la Cámara de Diputados dista mucho del que se introdujo originalmente, pues en el refrendado por los Diputados, le restringe a la Junta Central Electoral, la facultad de exigir a los Partidos y Agrupaciones Políticas, la entrega de presupuestos de ingresos y gastos con información detallada de las fuentes de financiamientos, con lo que “al parecer se trata que la sociedad no conozca quiénes han contribuido al financiamiento de las campaña”.
Matos Díaz, fue enfático al señalar que lamentablemente en el hemiciclo los legisladores se colocan de espalda a la creciente ola de transparencia que impera en el continente, que demanda la divulgación de las fuentes de ingresos de las organizaciones políticas, para determinar si los recursos destinados al financiamiento de las campañas proselitistas, proceden o no, del lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Al concluir el presidente de Transparencia y Democracia, externó que esa entidad propondrá la creación de una convergencia de las organizaciones que se oponen al referido proyecto, para iniciar por un lado acciones legales e iniciaran una cruzada internacional, para garantizar que la delincuencia y el narcotráfico organizado no tenga la oportunidad de financiar las campañas políticas.