SANTO DOMINGO.- Con motivo de celebrarse este domingo el Día Internacional contra la discriminación de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida [Conavihsida],
doctor Víctor Manuel Terrero, se compromete a impulsar acciones para enfrentar los niveles de discriminación que afectan a los homosexuales y otros segmentos de la población vulnerables a la enfermedad.
El doctor Terrero, recordó que luchar contra la discriminación que sufren las personas homosexuales, transexuales y bisexuales es fundamental para reducir las nuevas infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana en el mundo y Conavihsida esta trabaja intensamente para disminuir los niveles de discriminación que existen en el país.
Señaló que la homofobia y la transfobia hacen que las personas “vivan en muchos casos su sexualidad con culpabilidad, lo que provoca falta de autoestima que conduce a prácticas sin protección y a no mantener relaciones sexuales preventivas”, además, el estigma y la discriminación pueden tener efectos negativos sobre la adherencia a los tratamientos.
Terrero aseguró que “la lucha contra la exclusión de las poblaciones gais, trans, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, inmigrantes y personas con VIH, sigue siendo una prioridad de la presente gestión de gobierno y del presidente de la República licenciado Danilo Medina Sánchez”.
“La persecución a las personas homosexuales y transexuales que aún sigue vigente en numerosos países está impidiendo abordar adecuadamente una respuesta a la pandemia del sida en muchas áreas del mundo como ha puesto de manifiesto ONUSIDA”, adujo el funcionario.
El director ejecutivo de Conavihsida, doctor Víctor Manuel Terrero, explicó que está llevando adelante una campañas de difusión para informar acerca de la nueva ley que incluye la prohibición de despido a empleados en empresas públicas o privadas por ser portadores del VIH.