SAN JOSÉ DE LOS LLANOS.- El presidente Danilo Medina dispuso este domingo el financiamiento de 32 mil tareas para la siembra de caña; 16 mil de las cuales serán rehabilitadas y entregadas a colonos de este municipio.
La gestión irá en sociedad con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y la caña producida se dedicará a la elaboración de panela, que tiene mercado asegurado en el extranjero.
Los colonos manifestaron a Medina que debido al cierre del central azucarero tenían 12 años que no sembraban caña, con 100 mil tareas ociosas aptas para el cultivo.
El mandatario anunció que la carretera que comunicará a San José de Los Llanos con El Puerto será iniciada en julio venidero por el Ministerio de Obras Públicas. Informó que esa vía está contemplada en los planes del gobierno.
Dieciséis mil de las tierras cañeras serán financiadas directamente por el CEA y las restantes 16 mil por la Presidencia de la República, que desde hace nueve meses tiene apartado el dinero para las maquinarias del ingenio azucarero que será entregado a los colonos.
Ampliará cantidad de tierra sembrada
Luego de escuchar a los productores cañeros y hacerles varias preguntas, el presidente amplió el alcance del proyecto, el cual inicialmente contemplaba la financiación de sólo 16 mil tareas.
Explicó que el CEA se encargará de financiar 16 mil tareas y el gobierno buscará financiamiento de las 16 mil tareas adicionales.
El promedio de tareas financiadas por productor pasará entonces de 50 a 100 tareas, pues “lo que queremos es que comiencen de una vez”.
El jefe de Estado indicó que el dinero del ingenio para procesar la caña y convertirla en panelas “lo tengo guardado desde hace más de nueve meses; el financiamiento corre por el Estado”.
“Van a tener que hacer una especie sociedad entre las asociaciones de colonos y el CEA para manejar el ingenio. Lo que queremos es que ustedes comiencen a generar ingresos”, indicó Medina.
Previo al anuncio del presidente Medina, el director del CEA, Pepe Domínguez, dijo que “lo que era San José de los Llanos en la producción azucarera; vendía caña de colonos en los años 73-90 por cientos de millones de pesos”.
“De donde estamos a El Puerto existen más de 100 mil tareas de tierras abandonadas que no producen nada; esas tierras solo dan caña. Nosotros, que sabemos lo que es la caña, hoy tenemos la gran oportunidad de producir. Hacer de este municipio lo que fue antes”, agregó.
“Esas 16 mil tareas en el inicio darán unas 90 mil toneladas de caña para los colonos azucareros”, explicó el funcionario.
12 años sin producir nada
El presidente se reunió con directivos y miembros de la Asociación de Capicultores Independientes de San José de los Llanos, quienes agradecieron su visita, por considerar que su presencia renueva las esperanzas de que resurja la industria azucarera del lugar, la cual tenía 12 años paralizada.
Luis Emilio Deveaux, presidente de la Asociación de Cañicultores, dijo que las tierras de los colonos azucareros sólo se prestan para siembra de la caña, por lo que a pesar de los esfuerzos que han hecho por sembrar otros cultivos, no han tenido éxito.