PERSIO MALDONADO

El periódico El Nuevo Diario está de aniversario; cumple 34 años

PERSIO MALDONADO

Santo Domingo, Rep.Dom.-El periódico El Nuevo Diario conducido por Persio Maldonado director General, junto a Cosette Bonnelly, directora Ejecutiva está de aniversario. Este viernes se cumplen 34 años de su fundación en 1981, y continúa con la misma firmeza de propósitos que le dieron origen cimentado en la defensa de los intereses y los valores nacionales.

Sin claudicaciones, este diario se mantiene como el único medio de comunicación impreso que no pertenece a grandes grupos económicos.

El matutino El Nuevo Diario ha pasado la prueba en diez períodos de gobierno dominicanos y siete distintos Presidentes. Cuenta hoy día con 10,811 ediciones.

Con disciplina en las finanzas y operando una “economía de guerra” en todas sus etapas, El Nuevo Diario ha resistido los embates del poder político y la desigual y feroz competencia empresarial.

El primer editorial

“Este periódico es un acto de fe en los dominicanos, en su destino superior, en el crecimiento de una conciencia democrática firme, en la aceptación del pluralismo y la diversidad”, destaca el editorial de la primera edición.

“El Nuevo Diario nace hoy tendiendo un puente para que transiten todas las manifestaciones del pensamiento, las esperanzas, reclamos y luchas que dan sentido a la existencia del hombre”, fueron las primeras palabras en su primer Editorial aquel lejano viernes 8 de mayo de 1981.

END nació en un escenario cruento

Este medio de comunicación surgió en el tercer año del gobierno de don Antonio Guzmán Fernández y a un año y ocho días de la elección del presidente Salvador Jorge Blanco, cuando la pobreza azotaba el país y las organizaciones sindicales tomaban las calles en reclamo de más empleos, abaratamiento del costo de la vida y libertades públicas. En ese entonces el 50% de la población estaba desempleada.

Con un Presupuesto Nacional de sólo $900 millones y una economía dependiente todavía de las exportaciones azucareras, los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) debieron encarar sucesivas crisis derivadas de las erráticas medidas económicas del Banco Central.

En estas circunstancias no se hizo esperar la presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el disgusto social se manifestó en las calles hasta convertirse en pobladas que paralizaron gran parte del país, se impuso la incertidumbre y el saqueo de los negocios el 24 de abril de 1984, concluyendo con un saldo de más de cien dominicanos muertos.

La fundación por el profesor Juan Bosch del nuevo Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hacía ya catorce años para el 1981, agudizó las confrontaciones en la medida en que esa organización atrajo la mayoría de los jóvenes de clase media y estudiantes, momento en que se hacía desafiante la oposición del doctor Joaquín Balaguer a los gobiernos del PRD, un hombre con medio siglo de liderazgo y tres períodos de gobiernos consecutivos.

En tanto que la fuerza y el carisma del doctor José Francisco Peña fomentaba la crisis interna del PRD frente al aspirante presidencial Jacobo Majluta, influyente vicepresidente en el gobierno de don Antonio Guzmán Fernández y luego presidente del Senado de la República.

Bajo este ambiente nació El Nuevo Diario y desde entonces ha visto pasar como testigo de excepción a los gobiernos de Guzmán Fernández (1978-82), Salvador Jorge Blanco (1982-86), Joaquín Balaguer (1986-1996), Leonel Fernández (1996-2000), Hipólito Mejía (2000-2004), Leonel Fernández (2004-2012) y Danilo Medina (2012- 201…).

Se mantuvo, otros desaparecieron

Cuando el matutino El Nuevo Diario vio la luz en 1981 existían 10 periódicos de circulación nacional. Desde entonces han desaparecido el diario El Sol, el “YA” de Santiago, el vespertino La Noticia, Ultima Hora y El Siglo. También cerraron sus puertas las influentes revistas ¡Ahora! Y Rumbo.

Desde sus páginas informativas, El Nuevo Diario vio derrumbarse el Muro de Berlín (1961-1989) que dividía a Alemania en dos naciones, el desmembramiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS- 1922-1991) y la asunción de los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual Francisco, de Argentina.

También este diario ha sido testigo de nueve períodos de gobiernos norteamericanos y cinco distintos presidentes de Estados Unidos en las personas de Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton, George W. Bush y el actual Barack Obama.

Nueva rotativa inaugura END este 2015

Persio Maldonado Sánchez, director de El Nuevo Diario y presidente del Consejo de Directores, anunció la instalación de una nueva rotativa que será inaugurada este mismo año 2015, con la finalidad de mejorar la calidad y ampliar la capacidad de producción.

“Estamos trabajando también en las áreas de circulación y en una renovación del Portal Digital con la finalidad de que la penetración sea más efectiva”…

“Estamos trabajando también en las áreas de circulación y en una renovación del Portal Digital del periódico con la finalidad de que la Pagina Web de El Nuevo Diario sea más atractiva y funcional para la consulta de los lectores”, destacó Maldonado Sánchez.

Precisó que continúa el fortalecimiento en la cobertura de las áreas deportivas y de sociales.

Dijo que con la inversión en maquinarias y tecnología el periódico, en sus dos versiones impresa y digital, busca tener una mayor incidencia en los lectores de la República Dominicana y del resto del mundo hispanoparlante.

Maldonado Sánchez destacó que ha sido un éxito la etapa de renovación emprendida por el periódico en los últimos tres años, a pesar de que a nivel mundial la prensa encara serios apuros y desafíos económicos que devienen de las nuevas tecnologías.

Observó el director que la presencia del periódico El Nuevo Diario ha sido bastante notoria en los hogares dominicanos, lo cual motiva que el fortalecimiento de los planes de este medio de comunicación se programen a nivel nacional, y universal con el periódico digital.

Maldonado Sánchez destacó que “en la gerencia estamos trabajando en las provincias, pero en la parte impresa tenemos una tarea pendiente con Santiago de los Caballeros. Tenemos pendiente ampliar en Santiago la cobertura del periódico impreso. Siempre he advertido que Santiago tiene temas permanentes para una mayor cobertura”.

Anecdotario de tres décadas

–Entre 1983 y 1986 El Nuevo Diario sufrió agudas crisis financieras de tal magnitud que el Consejo de Directores planteó la necesidad de cerrarlo, pero esta idea se encontró siempre con la oposición cerrada del entonces administrador que ahora es el director.

–En sus inicios, El Nuevo Diario se vendía en las calles a 0.15 centavos. El sueldo mínimo en ese período era de $125 pesos mensuales.

–El Nuevo Diario surgió de un desprendimiento de periodistas y personal administrativo del matutino El Sol. De los nueve fundadores solo permanece en El Nuevo Diario, Maldonado Sánchez, quien además de director, también preside el Consejo de Directores.

Hubo otro cuasi homónimo

En 1923, en el gobierno de Juan Bautista Vicini Burgos, comenzó a circular en RD un antiguo periódico denominado “Nuevo Diario” en un momento de expectación y se convirtió en poco tiempo en un diario de mucho arrastre popular. En 1981, 58 años después nace El Nuevo Diario en la capital dominicana.

— La fundación de El Nuevo Diario se decidió en un encuentro de dos días en Juan Dolio, por ocho hombres y una mujer, durante los días 5 y 6 de abril de 1981.Vio la luz 33 días después. Este nuevo matutino “tenía el propósito de materializar un salto cualitativo en la prensa escrita de la República Dominicana”.

— Desde el período presidencial de Jorge Blanco (1982-86) el gobierno dominicano le ha adeudado a El Nuevo Diario una cuantiosa suma de dinero por concepto de publicidad. La administración actual espera que ese compromiso sea honrado por el gobierno en los próximos meses.

– El Nuevo Diario, en los próximos meses se va a incorporar a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), anunció el director Maldonado Sánchez.

“En el inicio nosotros pudimos solventar en gran medida nuestra situación económico por la actitud del gobierno de Don Antonio Guzmán Fernández, quien daba apoyo a los medios de comunicación. Ese gobierno tenía una línea de mayor apoyo y de mayor compromiso en el pago a los medios”, recuerda el director.

El Nuevo Diario se comenzó a editar en las oficinas de la Editora Alfa y Omega. Operó en la segunda planta de esta impresora. Luego en 1982 la gerencia alquiló una casa en la calle José Contreras, cerca de la impresora Alfa y Omega donde se imprimía el diario, y luego adquirió unos terrenos donde están las oficinas actualmente, avenida Francia esquina Rocco Cochia en el sector Don Bosco de Santo Domingo, en la zona baja de la capital.

Se empodera una nueva generación

Una nueva generación se ha ido empoderando de las oficinas de El Nuevo Diario. Persio Maldonado Bonnelly, hijo de Persio Maldonado y de la directora ejecutiva de El Nuevo Diario Digital, Cosette Bonnelly, trabaja como gerente de la empresa y la señora Alba Salado, hija del maquinista Pedro Antonio (Tony) Salado, se desempeña actualmente como encargada del Departamento de Recursos Humanos.

De la misma manera, Francisco Mejía, hijo de Ramón Mejía, encargado de Imprenta, trabaja como asistente de ese departamento y el hijo del encargado de Diagramación, Ramón Cabral, de nombre Wilmer Cabral Padilla, se desempeña como diagramador en la Editora.

Don Persio Maldonado Sánchez es fundador de la empresa y tanto Tony Salado como Ramón Mejía y Ramón Cabral llevan más de 30 años laborando en El Nuevo Diario

Don Persio Maldonado es fundador de la empresa y tanto Tony Salado como Ramón Mejía y Ramón Cabral llevan más de 30 años laborando en El Nuevo Diario.

Asimismo, doña Maltha Camarena, fundadora de la empresa, lleva 30 años como administradora de El Nuevo Diario.

En tanto, Luis Brito Jerez, con más de 25 años como periodista de El Nuevo Diario se desempeña en la actualidad como Jefe de Redacción.

Igualmente, Jacqueline Morrobel labora como coordinadora de Asignaciones y Francia Valdez es la asistente de la Redacción y al mimo tiempo cubre como periodista la fuente del Palacio de la Presidencia. La corrección de estilo y la titulación del impreso la desempeña Emilio Reyes Ledesma, que ha desempeñado esas funciones en los diarios El Caribe y Hoy.

Asimismo, Gilberto Hernández trabaja como editor Económico; Héctor Romero como editor de Espectáculos y Sociales y William Burgos se desempeña como Editor de Deportes.

La historia de un diario

El periódico El Nuevo Diario fue fundado el 8 de mayo de 1981 por un grupo de periodistas y empresarios.

El nacimiento de este nuevo medio de comunicación estuvo motivado por el ambiente de libertades que vivía el país con el ascenso al poder, en 1978, del extinto Presidente Antonio Guzmán Fernández y el Partido Revolucionario Dominicano.

El objetivo fundamental de El Nuevo Diario fue contribuir al fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana y en la defensa de los intereses y valores nacionales.

El primer Consejo de Directores estuvo presidido por el ingeniero Pedro Bonilla. Como director fue nombrado el periodista Juan Bolívar Díaz, quien ostentó el cargo hasta abril de 1984.

La administración inicial estuvo a cargo del licenciado Persio Maldonado Sánchez, quien en la actualidad es el presidente y director de El Nuevo Diario.

Primeros integrantes cuerpo periodístico

La Redacción inicial estuvo compuesta por Manuel Quiterio Cedeño, quien fue el primer Jefe de Redacción, junto a los periodistas Elsa Expósito, Ramón Emilio Colombo, Rafael Osvaldo Santana, Dolores Cordero (de México), Lucas Vicens, Luis Minier Montero, Heriberto Morrison, Diógenes Céspedes, José Alduey Sierra, Manuel A. Díaz, Luis M. Mateo, Carmen Carvajal, Pedro Germosén y Rafael P. Rodríguez.

Primeros inversionistas

Participaron también como inversionistas los empresarios Miguel Cocco, Ana Minerva González, Bienvenido Corominas Pepín, Mario Viña Betances, el Grupo Vicini, la Universidad Central de Este (UCE) y la Universidad Organización & Métodos (O&M) y muchos profesionales médicos y amigos.

Reclamo de la Sociedad Dominicana de Diarios

Maldonado Sánchez, quien además de sus obligaciones en El Nuevo Diario preside la Sociedad Dominicana de Diario (SDD), ha reclamado al gobierno un trato de mayor consideración para los medios de comunicación impresos, en lo tocante a las cargas impositivas y aduanales.

El director de El Nuevo Diario entiende que los gobiernos tienen la responsabilidad de apoyar a los medios de comunicación impresos, porque los mismos constituyen una garantía de preservar los espacios de libertad.

El director de El Nuevo Diario también ha declarado que en el país no existe “una línea” desde el Estado para la protección de los medios de comunicación.

“El Estado dominicano no tiene una visión clara de lo que significa tener una prensa sólida, firme y en capacidad de auto gestionarse”, comentó.

El presidente de la SDD también significó que los gobiernos democráticos han tratado a los periódicos como una empresa cualquiera pura y simple y que de esa manera los medios de comunicación deben honrar sus compromisos fiscales de Adunas y el del Impuesto Sobre la Renta.

Maldonado Sánchez recordó que anteriormente el gobierno exoneraba el papel y las maquinarias a los periódicos, pero que todo eso desapareció desde finales de los años 90, con las reformas fiscales en los gobiernos democráticos….

Dijo que la SDD hizo ingentes esfuerzos para lograr apoyo en los gobiernos, pero que se notaba claramente que no había la voluntad política de cambiar la situación, ni siquiera a través de los partidos políticos a través del Congreso Nacional.

“El doctor Joaquín Balaguer fue el único político que abogó por una reducción impositiva a los medios de comunicación, pero no fue suficiente su voluntad”, recuerda Maldonado Sánchez.

Entiende que manera contradictoria, los gobiernos democráticos no han sabido darle un apoyo consistente a la prensa nacional; ocurre pues que en los gobiernos conservadores (como el del doctor Balaguer) ha habido una visión más clara del valor de los medios de comunicación, no obstante a que los gobiernos democráticos (Guzmán, Jorge Blanco, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina) han sido más usuarios de los espacios que permiten la prensa en la libertad.

“Estos no han asumido la responsabilidad de darle un apoyo a la prensa nacional”, es de lo que se lamenta el director de El Nuevo Diario.

Considera Maldonado Sánchez que la tendencia a la concentración de los medios de comunicación en pocas manos ha venido derivada en gran medida de esa falta de apoyo.

“Las empresas periodísticas pasaron a ser parte de los grandes grupos económicos como parte de la crisis financiera por la que han tenido que pasar estos medios”, precisó.

Finalmente, el presidente de la SDD dijo que “esta constituye una deuda pendiente con la prensa nacional”.

La reflexión del director

“Un país requiere manejarse siempre como si estuviera en una economía de guerra; manejarse con disciplina y pulcritud”.

“Estoy convencido de que este país, nuestra República Dominicana, es menos pobre de como se promueve y puede estar mejor con lo que tiene. Esta concepción es lo que hemos ensayado en El Nuevo Diario y ha funcionado muy bien”.

“En este aniversario de El Nuevo Diario quiero decir al país, a los ciudadanos, a la clase política y al empresariado dominicano, que un país como la República Dominicana necesita tener empresarios y dirigentes políticos responsables. Este concepto es lo que nos puede hacer diferentes como nación; es lo que hace diferentes a otras naciones que han progresado”.

“Necesitamos tener una actitud en el sector empresarial y en el sector político de mucha mayor responsabilidad, dado que las responsabilidades tienen aspectos multiplicadores en toda la sociedad, lo cual nos conduciría a tener ciudadanos responsables que vean en el trabajo la única fuente digna de vivir. Creo que los que dirigen deben dar el ejemplo para que la gente les crea lo que dicen y lo que hacen”.

La tecnología coloca a El Nuevo Diario Digital en lugares cimeros de preferencia

Con once años de fundado, el periódico El Nuevo Diario Digital se ha colocado en uno de los primeros lugares de preferencia.

La atractiva presentación, su línea editorial y la actualización minuto a minuto bajo la responsabilidad del cuerpo de redactores, han convertido a El Nuevo Diario Digital en el portal preferido de los lectores.

La conexión con las redes sociales ha sido la clave para la expansión de las lectorías de El Nuevo Diario Digital, a través de los medios Instagram, facebook, twitter y youtube.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...