LA HABANA (EFE).- El boxeador cubano Yuriorkis Gamboa, quien ganó el oro olímpico representando a Cuba en Atenas 2004, regresó por primera vez a la isla desde que en 2006 desertó del equipo nacional y emprendió una exitosa carrera profesional en Estados Unidos.
“Desde que me bajé del avión ha sido una emoción tras la otra. No exagero cuando les digo que sentí que todo Guantánamo está de pie para recibirme”, escribió Gamboa en su página de la red social Facebook hace dos días, tras aclarar que ese sería su “primer y posiblemente único post desde Cuba”.
Hoy, fuentes del sector deportivo en Guantánamo, provincia natal del pugilista, confirmaron a Efe que en los últimos días Gamboa visitó inesperadamente varios centros relacionados con el boxeo en la región.
“Él está en Guantánamo, estuvo en la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva) el martes, y el miércoles estuvo aquí en la academia (de boxeo)”, dijo a Efe vía telefónica el entrenador del equipo de esa provincia, Víctor Sánchez, quien fue mentor y compañero de Gamboa.
Según Sánchez, él personalmente conversó con el boxeador y le explicó las “regulaciones” existentes con “limitantes” para que visitara esas dependencias, aunque afirmó que lo que Gamboa quería era “saludar a los compañeros que dejó”.
Una fuente de la delegación del Instituto Nacional de Deportes (Inder) en Guantánamo confirmó asimismo a Efe que Gamboa pasó por las oficinas el pasado martes para “saludar” al directivo local.
Gamboa, de 33 años y conocido como el “Ciclón de Guantánamo”, ganó el título panamericano de boxeo peso mosca en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2003 y logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 como parte del equipo nacional de Cuba.
En 2007 desertó del conjunto durante un período de entrenamiento en Venezuela, desde donde emigró a Colombia y después a Alemania, hasta llegar finalmente a EE.UU, país en el que impulsó su carrera como profesional.
Gamboa ha logrado títulos de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (IBF).
Su salida de Cuba coincidió con un periodo en el que la isla vio emigrar a otras importantes figuras de su boxeo de elite, como Yan Bartelemí, Odlanier Solís, Erislandy Lara o Guillermo Rigondeaux, lo cual constituyó un golpe para esa disciplina.
El propio expresidente Fidel Castro criticó públicamente las deserciones de boxeadores, cuando en 2007 se refirió a los casos de Rigondeaux y Lara en sus “reflexiones” publicadas en la prensa oficial, aseverando que habían “traicionado” a la patria y que no volverían a formar parte de la delegación cubana. EFE