El Partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda) advirtió que de forzarse una reforma constitucional, con el único objetivo de reintroducir la reelección presidencial, ponderarían su permanencia en el Bloque Progresista, la coalición de partidos políticos que encabeza el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El Moda acordó su incorporación a esta coalición el pasado 22 de febrero, luego de apoyar en tres procesos electorales anteriores (2008, 2010 y 2012) al opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
“Rechazamos la pretensión del Gobierno que propugna por una convocatoria a asamblea revisora para restablecer el continuismo presidencial, máxime con la agravante de hacerlo sin referéndum, con lo cual se viola la Constitución de la República”, indica la organización que preside Emilio Rivas en documento de prensa.
Informaron que darán instrucciones a su diputado en el Congreso Nacional, Cristian Paredes, para que no apoye reformar la Constitución para permitir la reelección.
La dirección ejecutiva de la organización aseguró que las intenciones de reformar la Constitución quiebra “el principio democrático que ha sido la fuente de las enmiendas a la Carta Magna que propiciaron Juan Bosch, Peña Gómez y Leonel Fernández”.