Santo Domingo.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en su condición de miembro del proyecto “Latitud” del Reino Unido, anunció la creación de una nueva herramienta para contrarrestar las redes del narcotráfico internacional
que utilizan embarcaciones que previamente entran o zarpan de puertos y marinas nacionales para abastecerse de drogas en aguas internacionales, destinadas a Europa.
Se trata del Equipo de Inteligencia Marítima (EIM), unidad que operará como dependencia del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) para identificar y monitorear las embarcaciones como yates o veleros sospechosos de trasegar drogas procedentes de América del Sur.
La Agencia Nacional de Investigaciones Criminales del Reino Unido (National Crimen Agency-NCA) donó a la DNCD un conjunto de importantes y modernos equipos tecnológicos para las labores de la naciente EIM.
La entrega fue hecha por Nick Fowler, Oficial de enlace de la NCA con la DNCD, en el marco de una ceremonia celebrada en la Sala de Prensa de la agencia antidroga, con la presencia de los directores de los departamentos operacionales y de inteligencia de la institución.
Fowler ponderó la importancia de la DNCD en el combate internacional al narcotráfico marítimo, por la ubicación geográfica de la República Dominicana, resaltando la utilidad del intercambio de inteligencia e informaciones.
En octubre pasado, la República Dominicana mediante la DNCD se convirtió en el décimo séptimo estado miembros del programa “Lactitud”, una iniciativa del Reino Unido para contrarrestar el trasiego marítimo de drogas de Sudamérica a Europa.
Al efecto, fue suscrito un convenio por el presidente de esta institución, mayor general Julio Cesar Souffront Velázquez, y una delegación del Reino Unido, encabezada por la Directora Regional de la NCA, Maggie Titmuss.