Pemba Lama, de 18 años, fue hallado con vida entre los escombros de la pensión donde trabajaba y está en buen estado; ya suman casi 5500 muertos por el sismo
KATMANDÚ.- Todos los días, en medio de las trágicas noticias y el aumento del número de muertos -que ya superó los 5800- hay algunas historias que ayudan a no perder las esperanzas en Nepal. Hoy, es el caso de Pemba Lama, de 18 años, que fue rescatado con vida de entre los escombros de un hostel de varios pisos en Katmandú, cinco días después del terremoto, informó un portavoz del Ministerio del Interior.
Las fotos de Pemba Lama, salvado en un barrio de Katmandú, Gongabu, muestran al adolescente cubierto de barro en una camilla antes de ser transportado hacia un hospital desde el hostel Hilton Guest House, donde trabajaba como ayudante. Sólo quedaron destrozos en el lugar.
Su rescate alentó a los socorristas a seguir trabajando para rescatar a supervivientes a pesar de las condiciones extremas y las réplicas. Según fuentes oficiales, el adolescente está bien.
Más tarde, los socorristas sacaron a una superviviente de entre los escombros de un edificio en ruinas en la capital de Nepal este jueves, cinco días después del terremoto que dejó a más de 5.800 muertos.
Un miembro de los equipos de rescate, Roman Schulze, explicó que tardaron 10 horas en salvar a la mujer.
MÁS MUERTOS
Un total de 5844 personas han perdido la vida por el sismo de magnitud 7,8 que sacudió el país el sábado último, indicó el Centro Nacional de Operaciones de Urgencia en su último.
Las cifras más actuales de la ONU dan idea de la magnitud de la catástrofe: ocho millones de afectados, de los que 3,4 millones necesitan ayuda alimentaria. Además hay 2,8 millones de personas que perdieron sus hogares, y aproximadamente 1,7 millones de niños necesitan ayuda urgente, según Unicef.
La ONU lanzó un llamamiento para reunir 415 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto, que necesitan víveres, medicamentos y agua. Por su parte, Unicef anunció que necesita recaudar 50,35 millones de dólares para atender las necesidades de los niños afectados para los próximos tres meses.
El coordinador de la ONU en Nepal, Jamie McGoldrick, afirmó que se necesitarán tres meses para responder a las necesidades de urgencia antes de comenzar las tareas de reconstrucción.
Por el momento las operaciones de rescate no han ido mucho más allá de Katmandú, según la ONU. “Algunas localidades son accesibles solamente a pie, a veces al cabo de cuatro o cinco días de camino”, indicó el coordinador.
“Hacemos cuanto podemos para llegar al mayor número de lugares posible”, declaró por su parte el portavoz del ejército, Jagdish Pokharel. “El tiempo ha mejorado así que esperamos poder ayudar a más víctimas”, agregó.
En este contexto, numerosos nepaleses están furiosos con su gobierno porque creen que no ha hecho lo suficiente para distribuir alimentos y agua. Cuando el primer ministro Koirala visitó el barrio de Basantapur en Katmandú los residentes lo rodearon y le gritaron indignados, según el diario “Kantipur”.
El gobierno reconoció estar desbordado por la amplitud de la catástrofe provocada por el sismo más mortífero de los últimos 80 años. “Ha habido debilidades en la gestión de las operaciones de socorro”, reconoció el ministro de Comunicaciones, Minendra Rijal, a la cadena de televisión Kantipur.
“La catástrofe es tan grande y sin precedentes que no hemos sido capaces de responder a las expectativas de la gente”, aseguró.
EVEREST
El gobierno anunció además que los montañistas podrán volver al Everest en los próximos días a pesar de que la avalancha provocada por el sismo mató a 18 personas en el pico más alto del mundo.
“Las escaleras serán reparadas dentro de dos o tres días y las ascensiones podrán continuar, no hay razón para que nadie abandone su expedición”, indicó el jefe del departamento de Turismo, Tulsi Gautam.
Nepal, como toda la cordillera del Himalaya, está situado en el punto de contacto entre las placas tectónicas euroasiática e india, una zona de fuerte actividad sísmica.
Fuente:lanacion.com