De Kennedy a Trump: La trama política detrás del hombre en la Luna

Estados Unidos .- Cuando John F. Kennedy dijo que los estadounidenses llegarían a la Luna para el final de la década del 60, le estaba hablando tanto a los soviéticos como a sus ciudadanos. Pocos creían que Estados Unidos le podría ganar la carrera espacial a la Luna a la Unión Soviética. Pero la confianza de Kennedy y sus sucesores, que apostaron más de 24 mil millones de dólares en las misiones Apolo, llevaría a la humanidad a la Luna para mediados de 1969. La apuesta fue una jugada política que transformó la Guerra Fría.

Está claro que triunfar sobre los soviéticos y ganar la carrera espacial a la Luna era el gran propósito de las misiones Apolo. En plena Guerra Fría, los estadounidenses querían garantizar 2 cosas: asegurar su dominio tecnológico y militar sobre la Unión Soviética, pero también ganarse el apoyo y afecto del resto del mundo mientras lo hacían.

El soft power (poder blando) -como denominó el politólogo Joseph Nye al poder de un país de persuadir o incidir en las decisiones de otro a través de su influencia cultural y social- de Estados Unidos fue esencial para que se pudiera afianzar en el imaginario mundial como el “justo ganador” de la Guerra Fría, planteando la bipolaridad hegemónica como una lucha entre los “buenos” y los “malos”.

Más noticias

Convocan al II Concurso de Escritura “Cuéntame tu Historia” para dominicanos residentes en el exterior

Santo Domingo.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) y la empresa Vimenca y Western ...