INTEC e INTRANT celebran segunda jornada ITS en República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), realizaron la Segunda Jornada de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), este año enfocada en el papel de autoridades y operadores en el despliegue de dichos sistemas.

Al dar apertura al acto, la directora ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, destacó que se inició una profunda reforma en sector transporte a partir del año 2017, desde la aprobación de la Ley No. 63-17 de Movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, pero que, además, ese mismo año, el Gobierno también comenzó a aplicar dos planes estratégicos nacionales, uno para la seguridad vial, y otro para la movilidad urbana sostenible.En ese sentido, la funcionaria aseguró que, desde el INTRANT, el “gobierno dominicano emprendió iniciativas que van desde cambios en el modelo para la obtención de licencias de conducir, hasta la implementación de la tan necesaria inspección técnica vehicular, la reorganización y regulación del transporte de carga, taxis, transporte escolar, de pasajeros, entre otras”.

“Hoy en día no hay manera de gestionar los desplazamientos de las personas y los bienes que no sea con la filosofía de la movilidad Inteligente, aplicando el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación en la gestión de la movilidad terrestre y la seguridad vial”, apuntó Claudia Franchesca.

Al referirse al tema, el decano de Ingeniería del INTEC, Ing. Arturo del Villar, valoró la realización de la jornada y en ese sentido destacó que la aplicación de los sistemas inteligentes ayudará a la mejora del transporte y en consecuencia a la productividad nacional.

Asimismo, Del Villar señaló que estos sistemas no solo mejoran el tráfico reduciendo los tiempos de traslados, sino que también ayudan a la Seguridad Vial y fomentan el uso inteligente de las estructuras viales del país.

Más noticias

Más de 5,400 viviendas construidas en Ciudad Juan Bosch en la actual gestión de Gobierno

SANTO DOMINGO ESTE. Como parte del principio de continuidad de Estado que practica la gestión de ...