Enfermedades sexualmente transmisibles, una epidemia silenciosa y peligrosa

GINEBRA.- Las enfermedades sexualmente transmisibles -gonorrea, sífilis, clamidia y tricomoniasis- son una epidemia “silenciosa” a la vez que “peligrosa”, con un millón de nuevos casos cada día en el mundo y una de cada veinticinco personas infectadas con al menos una de ellas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy ese balance, que es el resultado de una recogida y análisis de datos que se centran en personas entre 15 y 49 años en todas las regiones del mundo, ninguna de las cuales muestra una disminución de estas enfermedades de graves consecuencias si no son curadas.

Una de las dificultades para ello es que una gran parte de los 376 millones de infectados ignoran que lo están por la ausencia de síntomas o porque estos son leves, lo que no impide que transmitan esas enfermedades a sus parejas sexuales.

Otro aspecto que juega en contra del diagnóstico de estas enfermedades es la vergüenza y el estigma que siguen generando.

“Las enfermedades transmisibles sexualmente (ETS) están en todos los sitios y son más comunes de lo que pensamos, pero no reciben la suficiente atención y se sigue estigmatizando a la gente que las sufre”, dijo la experta del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, Teodora Wi.

“Necesitamos hablar abierta y honestamente de las ETS y no ponerlas bajo la alfombra y pretender que no existen”, continúo al presentar los datos a la prensa.

Más noticias

SNS entrega 12 arcos en C a diez hospitales para fortalecer servicios quirúrgicos y de trauma

Santo Domingo- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregó este miércoles 12 arcos en ...